lunes, 22 de octubre de 2012

El Roto, galardonado en el Premio Nacional de Ilustración 2012

Andrés Rábago ha sido distinguido con este galardón por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos". El premio reconoce también "su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.

El autor de Viñetas de una crisis (Reservoir Books, 2011) ha agradecido el reconocimiento pero ha recalcado que "a pesar de que es un premio a la ilustración, yo no hago exactamente ilustración ni dibujo puro. Lo que hago es un híbrido raro".

La distinción de este galardón coincide con la publicación de su último libro Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), también publicado por Reservoir Books, donde el autor ofrece su particular visión sobre la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica.

El Roto comenzó a publicar sus viñetas en la revista Hermano Lobo y desde entonces ha publicado en numerosas publicaciones. Historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor, Rábago es conocido también por su otro pseudónimo, Ops. Cuando yo conocí su obra, firmaba con su otro pseudónimo, Ops. De esto ya han pasado unos cuantos años y sigue siendo de los pocos humoristas gráficos de medios de comunicación que hace un editorial con una viñeta. Su estilo lúgubre y en ocasiones muy descarnado siempre consigue tocarnos a la fibra sensible. Pocos tienen tantos méritos para recibir éste y otros muchos galardones. Se ha hecho justicia.

Enzo desde Liberty Café

2 comentarios: