martes, 16 de octubre de 2012

Novedades de Crítica para octubre

Aquí os dejo las novedades de Crítica. No están todas, incluyo las que me han parecido más interesantes.


¿Cuánto es suficiente?, Robert Skidelsky y Edward Skidelsky
¿Cuánto necesitamos ganar para gozar de una buena vida? Keynes predijo en 1930 que al cabo de un siglo, hacia 2030, los progresos tecnológicos nos permitirían vivir con desahogo, sin apenas necesidad de trabajar, y que esto nos daría la felicidad.
No es este el camino que sigue el desarrollo económico actual, dominado por la codicia, que nos está conduciendo a la desigualdad y la pobreza.
Robert y Edward Skidelsky nos explican cómo hemos llegado a esta situación en un libro en que analizan la realidad de este mundo en crisis, y nos plantean, al propio tiempo, la necesidad de volver a reflexionar sobre temas como los usos de la riqueza o la naturaleza de la felicidad que, aunque parezcan debates filosóficos del pasado, siguen siendo necesarios para que podamos definir cómo ha de ser esa “buena vida” a la que aspiramos, y para ofrecernos formas de escapar de los condicionamientos de un sistema que nos oprime y nos agobia, con el fin de construir otro mejor. Este libro, nos dicen, es un intento de ayudar a que entre todos lo descubramos.


¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?, Götz Aly
Son muchos los estudios que se han dedicado al holocausto, pero hasta ahora nadie se había atrevido a enfrentarse a una pregunta que es fundamental para explicarlo: ¿Por qué un pueblo civilizado, culturalmente avanzado, como era el alemán, pudo hacerse responsable de semejante crimen?
Götz Aly, el historiador que causó escándalo con La utopía nazi, nos descubre ahora cómo el progreso que los judíos experimentaron en la Alemania contemporánea fue engendrando en una parte del pueblo alemán resentimiento y envidia, y cómo surgieron de ahí, primero una arrogancia racial y, finalmente, un antisemitismo que no dudó en llegar hasta el exterminio. Con esta visión, Aly saca el holocausto de la limitada crónica de los crímenes nazis y nos la muestra como parte de la historia de Alemania.

 

La gran divergencia, Peter Watson
Cuando Colón llegó a América en 1492 encontró un Nuevo Mundo muy distinto del Viejo, del cual había partido. ¿Por qué habían evolucionado de manera tan distinta?

Para averiguarlo Watson emprende una experiencia de arqueología cognitiva, basada en la interacción que existe entre las ideas de los seres humanos y las realidades naturales de su entorno, con el fin de ofrecernos una visión comparada de la evolución de las civilizaciones, las creencias y las formas de vida en Eurasia y en América.

Basándose en los más recientes hallazgos de la arqueología y de la ciencia, Watson nos guía por un fantástico recorrido en que nos habla de genes y volcanes, de la relación entre los humanos y los animales, del culto de la Gran Diosa, del Génesis y la prehistoria del sexo, de drogas, sacrificios y plegarias… De las diferencias, en suma, entre un mundo creado por los pastores y otro dominado por los chamanes.


Vida, John Brockman
¿Qué es la evolución? ¿Es la vida analógica o digital? ¿Podremos diseñar la biología? ¿Lo cambia todo el genoma? ¿Cómo funciona un sistema colectivo, una colonia de hormigas, por ejemplo? ¿Es posible cartografiar el genoma de los neandertales?
Desde nuestro entorno astronómico la vida constituye un fenómeno tan singular como sorprendente. ¿Será la vida, tal y como la conocemos, única? No lo sabemos, pero ello no nos impide profundizar en las muchas vertientes de su naturaleza, que exige el recurso de diferentes ciencias, desde la biología a la física, pasando por la química o las ciencias computacionales.
En este libro John Brockman ha reunido a un distinguido grupo de científicos que han contribuido al conocimiento de la vida, tal y como se ha desarrollado en la Tierra y cómo puede evolucionar en el futuro.

• ERNST MAYR
explica qué es la evolución 
• FREEMAN DYSON
se plantea si la vida es analógica o digital 
• DAVID HAIG
trata de la impronta genómica materna o paterna 
• E. O. WILSON
reflexiona acerca de cómo sintetizar los dos grandes sistemas biológicos, el molecular y el que se ocupa del comportamiento de los seres 
• MATT RIDLEY
estudia si el genoma lo cambia todo 
• STUART KAUFFMAN
explica qué significa estar vivo 
• ROBERT TRIVERS
trata de situaciones en que las que los genes de un individuo están en desacuerdo 
• DREW ENDY
de las manipulaciones en biología 
• IAIN COUZIN
de si las hormigas utilizan algoritmos en su comportamiento 
• NATHAN WOLFE
del universo de los microorganismos 
• SVANTE PÄÄBO
de si es posible cartografiar el genoma de los neandertales 
• KARY MULLIS
de cómo manipular el sistema inmunológico 
• CHRISTOPHER STRINGER
de repensar la “salida de África”, la idea del origen africano para los humanos modernos. 


Enzo desde Liberty Café

1 comentarios:

  1. Cuanto libro para responder muchas preguntas, me gustan el de alemanes y judíos y el de Colón.

    ResponderEliminar