lunes, 29 de octubre de 2012

Reseña Betibú, Claudia Piñeiro

Título: Betibú
Autor: Claudia Piñeiro
ISBN: 978-84-204-1041-8
Editorial: Alfaguara
Género: Novela policíaca
Páginas: 345
Precio: 18,50 €

Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen envía a Nurit Iscar, unaescritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.Una novela atrapante en la que la autora de Las viudas de los jueves vuelve a desplegar todo su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato de su país. Lectora aguda de la realidad y de los comportamientos sociales, Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que, a pesar de todo, siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo.

Reseña

No había tenido ocasión de leer nada de Claudia Piñeiro, desconocía su forma de escribir, su lenguaje su forma de armar las historias. No se muy bien porque me decidí por esta novela, supongo que por ser una novela policiaca, ya que me gustan mucho aunque hay verdaderos tostones y hay riesgos de patinar con la elección. Este no es el caso, esta novela es un acierto seguro.

La autora no solo nos cuenta la investigación de un asesinato disfrazado de suicidio, también nos hace un retrato magnífico de la Argentina actual. La forma de vida, la política y la sociedad. Nos ayuda a saber más sobre ese país que tengo la impresión nos resulta desconocido aunque aparentemente recibimos bastantes noticias de allí.

La investigación del asesinato de Chazarreta se realiza en tres frentes. Uno desde la redacción del periódico EL TRIBUNO, donde se unen Nurit Iscar, una escritora retirada, un joven periodista recién incorporado a la plantilla, el pibe de Policíales y Jaime Brena, antiguo jefe de la misma sección que es como se llama a la sección de sucesos. El segundo frente lo conforma, lógicamente, la policía y el tercer frente corresponde al diario que es la máxima competencia de EL TRIBUNO. Cada frente va haciendo una parte de los descubrimientos en la investigación aprovechando unos el trabajo de los otros. Con estos tres frentes abiertos la autora consigue mantener el interés siempre muy alto, ya que estamos, página tras página, esperando a ver quien resuelve el caso. Consiguiendo, en ocasiones, un relato trepidante.

He nombrado a estos tres personajes quizá porque tienen algo más de relevancia en la historia, pero lo cierto es que hay algunos más, que también son importantes para el desarrollo del argumento y todos, los nombrados y los que no, tienen una historia anterior que merece ser conocida y que se mezcla con las situaciones actuales.

El vocabulario que utiliza la autora es el argentino o el español con sus variaciones argentinas. Esto, para mi gusto, le da un toque exótico sacándonos de lo que estamos habituados y nos enseña nuevas acepciones de las palabras y giros idiomáticos ayudando a que la lectura sea más amena.

El comienzo del relato es tan bueno y tan absorbente que pensé en si Claudia Piñeiro conseguiría que me mantuviera en ese nivel de atención durante toda la novela. Y sí, lo consigue. Me resultó una lectura adictiva, no quería parar ni un momento. Lectura muy recomendable.



Enzo desde Liberty Café


 

14 comentarios:

  1. Desconocía este libro pero ya es la segunda reseña positiva de él que leo y, por supuesto, ya está apuntado en mi lista de libros que lerecen la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de leer El Secreto sumergido de un argentino también y ha sido delicioso, una novela policíaca con mucho que aprender y poco que criticar . En definitiva, este me lo apunto que ha sido un gustazo volver a leer algo del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni la autora ni el libro, pero con la sinopsis y la reseña me ha picado la curiosidad, me ha llamado la atención, tomo nota para futuras lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que el comienzo engancha pero hacia la mitad me resultó un poco pesado y aunque el final me gustó, me quedé con la sensación de que faltaba algo desde el punto de vista de la vida personal de

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela, pero después de tu reseña, voy a tener que apuntarla, que me llama mucho la trama. Y por lo que cuentas, está muy bien escrita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que me había estado mirando éste libro en la edición de Circulo de lectores, que por cierto me gusta más que la original, pero bueno eso tiene poca importancia, pero como no conocía nada de esta autora no pensé en adquirirlo, ahora ya sé que es una opción posible. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba ni el libro ni la autora. La anoto, aunque por ahora, con la lista de pendientes con la que ando, no le va a tocar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. un par de veces he estado a punto de cogerlo pero leyendo la sinopsis al final, no sé por qué, no acabó de convencerme. Pero viendo tu buena crítica y Lu que menciona que ha leído otra positiva, me lo anoto, para el 2013 por lo menos porque llevo una lista... Besos

    ResponderEliminar
  9. Otro libro y otra autora que no conocia de todas formas prefiero leer más reseñas antes de apuntarlo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola!! Tiene buena pinta, betibu siempre me llamo la atencion^^

    ResponderEliminar
  11. Este género no es el mío, pero tengo que animarme a probar algo de él.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Claudia Piñero. Me he leído varios libros de ella. La descubrí por la película LAS VIUDAS DE LOS JUEVES. Me gustó tanto que me leí el libro y de ahí a otros tantos. Te recomiendo que te leas este libro o al menos la versión cinematográfica. Ya verás que trama más buena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en cuenta. Con lo que me ha gustado esta novela. Gracias por tu opinión. Saludos.

      Eliminar