martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña 63 claves para escribir buenos microrrelatos


Título: 63 claves para escribir buenos microrrelatos
Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos
Autor: 63 autores
ISBN: 978-84-938809-3-4
Editorial: El desván de la memoria
Género: Microrrelatos
Páginas: 76
Precio: 10 € con gastos de envío incluidos







Reseña

Este libro me lo ofreció la editorial para su lectura y su posterior reseña. Lo acepté, pero posteriormente tuve dudas de como afrontaría la reseña ya que nunca había leído un libro de estas características. Sí tenía referencias de microrrelatos, pero a través de un programa de radio. Lo cierto es que me gustaban y pensaba que podía ser porque eran radiados.

Ahora que he tenido la ocasión de leerlos pienso que es mejor en libro. Porque se puede degustar varias veces cuando uno de los microrrelatos te ha parecido bueno. Nunca se hace pesado de leer, puedes dejarlo en cualquier momento. Y sobre todo si están bien escogidos como los de este libro, resultan deliciosos. Puedes leer el libro de un tirón y se hace ameno y variado. La relectura puede ser en cualquier momento, cinco minutos que nos sobren para repasar alguno o varios.

Son sesenta y tres autores entre premiados, finalistas y seleccionados. Si han sido capaces de inventar estas historias en media cuartilla, con dos folios desbancarían a algunos autores que hoy son reconocidos.

Incluye algo que me ha parecido interesante. Debajo de cada relato hay un comentario o consejo para aprender a escribir, para personas que tengan esa inquietud les servirá de ayuda. Hay algunos especialmente buenos.

Los tres premiados son justos ganadores del premio, pero he encontrado por lo menos otros nueve que me han parecido igual de magníficos y los relaciono aquí para hacerles un pequeño homenaje:

Las mágicas peregrinas, María Florencia Ducha
Secretos de niño, Paloma Hidalgo
Puertas abiertas, Esperanza Liñán
Fobia, Merche Sáenz
Soledades, María Encarnación Rufes
Almas gemelas, Teresa Díaz
Peregrino, Ildefonso Miranda
Sube y baja, Esteban Pregrino
Todas las noches mi reloj se para, Rosa Molina

Quiero decir que ésta es mi opinión muy particular y que el resto de los microrrelatos me han parecido buenos. Estos, quizá, es que me han llamado algo más la atención.

Gracias a El desván de la memoria por darme la oportunidad de conocer este libro y dejo aquí un vínculo por si tenéis curiosidad por saber más. El desván de la memoria.

Por último, la editorial me ha enviado otro ejemplar para sortearlo. Lo que se me ocurre es sortearlo entre todos los que estéis interesados en este tipo de libro. Para ello me dejáis un comentario en la misma reseña y me indicáis que os interesa. Ponemos de fecha límite hasta el próximo día 20 y el día 21 hago el sorteo. Espero que os pueda interesar porque creo que merece la pena.


 

Enzo desde Liberty Café       

23 comentarios:

  1. Pues a mi me encantan los relatos de hecho tengo unos cuantos libros de relatos pero de microrrelatos no he leido ningun libro asi que si sorteas este libro Me Apunto. A ver si me toca porque no tengo suerte ninguna, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás apuntada al sorteo y mucha suerte. A ver si es la primera vez que te toca.
      Besos.

      Eliminar
  2. Los microrrelatos no me acaban de llegar, no sé, me falta demasiada información. Pero sí que puede haberlos buenos, desde luego, y me alegro de que te hayan gustado tantos. Reconozco que tiene que ser muy difícil escribir uno bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en las lecturas todos vamos evolucionando. Algún día encuentras algunos que te sorprendan y les coges afición. No a todos nos gusta todo.
      Besos.

      Eliminar
  3. No suelo ser muy de relatos...y microrelatos, yo creo que nunca he leído...pero siendo tan fácil participar en el sorteo, como para no hacerlo jeje, participo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, además es práctico.Me apunto, estoy muy interesada en él, soy muy torpe con la escritura,aunque he intentado hacer algún relato,no termina de salirme bien y me gustaría aprender.
    Gracias por al oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue intentado lo de escribir relatos. Os envidio a los que queréis escribir. Suerte.
      Besos.

      Eliminar
  5. Cada vez me gusta más leer y escribir tanto relatos como micorrelatos, pero no me suelen gustar estos libros que parece que dan las claves para de la noche a la mañana y por arte de magia convertirse en un buen escritor creo que eso, como todo en la vida, depende del talento y, sobre todo, de la práctica, de dedicarle muchísimas horas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener talento. Lo que este libro hace es darte algunos consejos. Pero sin talento no hay nada que hacer.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi me interesa porque además yo solía hacerlos de cien palabras y de tantos que tenía no he descartado alguna vez recopilarlos todos en un libro y publicarlos por eso de que hay que escribir en esta vida un libro jejeje.
    Me apunto a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recopílalos, ahora que los he descubierto, me parecen buenos y que hay que saber escribir. Los que no hemos nacido para escritores sabemos apreciarlo.
      Apuntado estás y que tengas suerte.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias por lo que me toca. Soy Merche, la autora de "Fobia" Tus palabras reconfortan, animan a seguir, y eso es mejor que cualquier premio.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Enzo! El libro me interesa y me gustaría que me incluyeses para el sorteo. Muchas gracias!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por participar y estás incluida.
      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias también por la parte que me toca. Me alegro de que hayas escogido entre estos nueve micros "Puertas abiertas", soy Esperanza, la madre de la criatura, y como dice Merche, el mejor de lso premios es el animo para seguir que nos dan esas palabras.
    Esperanza

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Muy buen post. Me gustaría entrar en el sorteo del libro.
    Saludos
    Victoria Eugenia

    ResponderEliminar
  11. Siempre he admirado a la gente que es capaz en poco recorrido de crear una historia, como bien dices a veces buenisima que te deja pensando que serían capaces de hacer con tiempo y espacio. Yo soy incapaz de escribir microrelatos necesito un recorrido más amplio. Pero quizás nunca es tarde para aprender.

    Me gustaría participar en el sorteo...

    Saluditos me he quedado por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte y participas en el sorteo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Tengo el libro y subiré la reseña en breve. Entre los que nos han gustado coincidimos en algunos, ya verás.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Paloma Hidalgo tiene blog (yo la sigo hace tiempo). Te dejo la dirección por si quieres leerla (espero que no te importe): http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Gracias y por supuesto que no me importa. Me gusta leer otros blogs, tengo mucho que aprender.
      saludos.

      Eliminar