martes, 15 de enero de 2013

Reseña Cuentos pacientes, Goizeder Lamariano Martín

Título: Cuentos pacientes
Autor: Goizeder Lamariano Martín
ISBN: 978-84-9030-187-6
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Género: Relatos
Páginas: 137
Precio: 18,00 €

Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos.


Reseña

Este libro lo tengo elegido para el reto de "25 autores españoles". Llegué a él a través de una reseña leída en otro blog, pido disculpas por no acordarme del nombre del blog porque con mucho gusto lo citaría. No he sido nunca lector de relatos, ni microrelatos, pero este libro me picó la curiosidad cuando leí la reseña y a esto hay que sumar que recientemente he tenido buenas experiencias con este género literario, por lo que no lo pensé dos veces y me fuí a por él.

Como dice la sinopsis, la mayoría son relatos de pacientes de hospital. Aunque el tema me parece delicado de tratar, Goizeder consigue tratarlo sin morbosidad, escatología o sensiblería, siendo fácil caer en cualquiera de las tres. Muestra sensibilidad, en estos relatos, pero también realismo. Si tuviera que destacar alguno que me dejó un poco "tocado", quizá la mejor definición sería perplejo, lleva por título Noticias.

Con respecto a los que tienen otra temática, he de decir que también me han gustado mucho. Todos me han dejado un poso agradable, casi todos me han puesto a pensar después de su lectura. Todos están rematados muy bien. Con una palabra, una frase que nos suele descolocar, abstraernos en algún pensamiento o nos hace sonreír, esa sonrisa que indica que nos ha sorprendido, que no lo esperábamos.

Todo no ha sido positivo, claro está. El relato El profesor de español es el más largo, que en buena lógica, es el que Goizeder podría haber exprimido más. Pero me ha parecido el menos emocionante, con una redacción plana, no me ha transmitido ninguna emoción, si exceptuamos la angustia que pueden pasar unos niños cuando se enfrentan a un país e idioma desconocido, pero que no me parece lo más reseñable de este relato.

Lo que más me ha llamado la atención es la capacidad de Goizeder de empatizar con los personajes. Independientemente de que sean niños, jóvenes, adultos o viejos, de que sean hombres o mujeres, ella sabe meterse en la cabeza de cada uno y hacerlos totalmente reales, nos hace ver que así pensamos, hablamos y actuamos, en definitiva que así somos. Cosa que no me parece fácil de conseguir.

Por terminar, me parece una lectura muy recomendable. Y si elegimos un día que tengamos ganas de darle al pensamiento, este libro nos ayudará, incluso nos replantearemos algunas cosas.






Enzo desde Liberty Café



22 comentarios:

  1. A pesar de que parece que en general te ha gustado y siempre me descubres libros nuevos que tienen buena pinta, no me llama la atención este en particular, pues los relatos cortos no son santo de mi devoción. Lo dejaré pasar.

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en general prefiero las novelas tampoco dejo pasar un buen libro de relatos y mis experiencias lectoras anteriores han sido muy positivas. Este libro además es de una persona que conocemos mucho por los blogs y que ya por sus reseñas se nota que escribe muy bien, y si encima consigue meterse en la piel de todos los personajes, me parece un logro muy interesante y efectivamente, no siempre fácil de conseguir, así que este libro quiero leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tengo problemas con los relatos en sí, pero el tema hospital puede conmigo. No obstante me lo apunto, para mejores momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si bien no acostumbro leer relatos, he encontrado muy buenos y los he disfrutado mucho, así que tendré en cuenta tu recomendación, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No leo apenas relatos, es un género que se me suele quedar corto, salvo excepciones. Creo que de momento lo voy a dejar pasar :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero no suelo leer mucho de relatos y este primer mes ya me he anotado varios jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues parece que soy de los pocos a los que sí que le encantan los relatos, de hecho, siempre intento llevar un libro de relatos en paralelo con otra lectura en la medida de lo posible. Este libro me parece interesante. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    No me llama mucho pero gracias por la reseña, saludotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando bastante, aunque coincidimos con El profesor de español. Hasta ahora me ha parecido el relato más flojito. Y ya me queda poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota de esta reseña, si además de 23 relatos le encuentras pegas sólo a uno, el porcentaje es más que positivo.

    ResponderEliminar
  11. Segunda reseña que veo de este libro hoy. Y más puntos positivos.. Creo que al final voy a sucumbir. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  12. Las reseñas que voy viendo de él son muy positivas, no soy mucho de relatos pero como conozco el blog de Goizeder y me gusta como escribe no me importaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  13. No me gustan los relatos, pero gracias a tu estupenda reseña, voy a leer el libro.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por tu reseña, me alegro de que te haya gustado Cuentos pacientes. Sois varios los lectores que me habéis comentado lo de El profesor de español, así que tomo nota de vuestras opiniones para seguir mejorando. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Siento mucha curiosidad con este libro, sigo desde hace tiempo a Goizeder y además por las reseñas que he leído sé que me va a encantar. Será una de mis lecturas de 2013.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Otra reseña positiva que se apunta nuestra Goizeder! El profesor de español... bueno, es difícil conseguir estar siempre al nivel, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los relatos y disfruté con la lectura de este libro. Unos relatos que hacen pensar y que nos acercan a vivencias cercanas, a recuerdos y a momentos más dolorosos que nos aporta la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco soy de leer muchos libros de relatos pero éste lo disfruté mucho. A mí el profesor de español me gustó mucho, quizás por el tema que trata del Holocausto. Es cierto que podría haber sido más corto también, pero en general me gustó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo Cuentos Pacientes en mi mesita de noche esperando "pacientemente". Llegó dedicado por Goizeder y estoy esperando un momento como dices que tenga ganas de pensar. Estoy segura que me gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho leer estos relatos, vengo del blog de Goizeder y de paso me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Igual yo vengo del blog de Goizeder, que lindo detalle de tu parte, igual me quedo en tu blog.
    Un gran abrazo.
    RBC.

    ResponderEliminar