jueves, 21 de marzo de 2013

Presentación de la novela "Búscame donde nacen los dragos" de Emma Lira


Como ya indican los cartelitos, el libro fue presentado por Lola Escudero que es Secretaria General de la Sociedad Geográfica Española a la izquierda de la fotografía, Emma Lira, autora de esta novela, en el centro y Emilia Lope, la editora, a la derecha.

La presentación fue un acto muy entretenido. Aunque Lola y Emma hicieron una exposición, en mi opinión, bastante exhaustiva (sin desentrañar nada importante) de lo que encontraremos en la novela, fue bastante amena porque se contaron anécdotas, se hicieron bromas y el ambiente estuvo muy distendido.

 Primero habló Emilia Lope como editora de la novela. Nos contó cómo llegó el original de la novela a sus manos, su lectura y la decisión de publicarla aun siendo Emma una autora novel.


En segundo lugar tomó la palabra Lola Escudero y nos hizo el relato de lo que ha supuesto para ella la lectura de esta novela. Como el comienzo del relato la puso un poco en guardia pensando que sería una novela más y como según se fue adentrando en la historia, la fue absorbiendo totalmente. Nos contó algunas anécdotas que le ocurrieron con Emma, casi todas bastante graciosas que preparó un ambiente distendido.

Para cerrar la presentación tomó la palabra Emma Lira, la autora novel, que después de la presentación a mí me pareció que tenía madera para dejarnos en el futuro algunos libros más.

Nos expuso como fue el proceso de creación de la novela, todo el trabajo de documentación que hizo (que me ha parecido muy exhaustivo), porqué eligió hablarnos de los guanches y de su historia como pueblo. Para explicar porque se decidió por el pueblo guanche dijo algo a lo que si le di importancia y es que leemos novelas históricas del Antiguo Egipto, medievales, de la Roma imperial, de China y de otros muchos pueblos y nadie se ha ocupado de escribir sobre este pueblo que nos resulta tan cercano, con el que hemos tenido tanto que ver y del que ignoramos todo, yo por lo menos.

Espero, como se comentó en la presentación, que se comprometa a escribir un libro de viajes ya que es una viajera impenitente y no hay mujeres que escriban libros de este tipo. Si lo escribe con la calidad reflejada en su forma de explicar las cuestiones, creo que puede salir un buen libro.

Como colofón a la presentación nos regalaron una semilla de drago.

Supongo que las fotografías os llamarán la atención por su calidad. Como ya he explicado hace tiempo en otra entrada, la fotografía y yo no somos muy amigos pero estoy aprendiendo.


Enzo desde Liberty Café
 

23 comentarios:

  1. Eso es conocer un libro de primera mano. La fotografía hace tiempo que pienso que para hacer una buena hay que tener arte o suerte y yo no tengo ninguna de las dos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, Enzo, y las fotografías, que sepas, están la mar de bien.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Las fotos no están tan mal ¿eh?
    Yo nunca he estado en una presentación de un libro y me encantaría. Tiene que ser genial escuchar al autor de primera mano hablar de su libro. Eso sí, yo acabaría llevándomelos todos porque leo todo tipo de novela y con poco que me la vendan bien...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica, nunca he estado presente en una presentación de este tipo y debe de ser genial presenciar una.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica, una novela con muy buena pinta, así que espero que nos cuentes esas semillas y ¡oye! ¡las fotos la mar de bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una crónica muy bien documentada.
    Ahora toca leer y reseñar la novela. ¡Disfrútala!

    ResponderEliminar
  7. qué interesante la crónica, es un libro que me apetece leer ya que me resulta interesante
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una buena crónica. Estaremos atentos a esta novela guanche a ver que resulta de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Las fotos se ven muy bien tranquilo.. Las presentaciones de libros siempre son actos muy interesantes y amenos. Cada vez que le estoy cogiendo más gusto. Gracias por la crónica. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me invitaron pero no pude ir por trabajo, me hubiera gustado asistir, gracias por la crónica. Tengo ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena no haber podido ir por cuestiones de trabajo. Estos días me han invitado a varias presentaciones y sólo puede ir ayer a del Premio de Primavera de Novela 2013, que también estuvo muy bien. Ojalá pudiese disponer de más tiempo y acudir a todas estas actividades. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jo pues ya sacas las fotos mejor que yo jeje
    Interesante la crónica...me ha dado curiosidad donde está ambientada la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante!!!!
    Gracias!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu cronica, se nota que lo pasaste bien, a ver cuando puedo ir yo a una que siempre tengo algo y no puedo ir al final. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias por compartir esto con todos nosotros!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llama bastante la atención por donde está ubicado y porque nos cuenta la historia de sus antiguos habitantes. Que suerte eso de poder asistir a una presentación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¿Dónde fue la presentación? Es que en el facebook he visto unas fotos de Tenerife, y aunque el libro no me llamaba, ahora veo que hay guanches de por medio, seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación fue en el centro cultural de Círculo de Lectores en la calle O'donnell, 10 de Madrid.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Para los que no estuvimos en la presentación tu crónica es fantástica y las fotos están bien, es una novela que por las reseñas que estoy empezando a ver tiene muy buena pinta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Una crónica estupenda, Enzo! Me interesa este libro porque se sitúa en mi isla de residencia y habla de los guanches, mis "antepasados", de los que sin duda puede surgir una bonita historia. Espero tener la oportunidad de leerlo algún día. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena, yo acudo a estos eventos y luego no hago entrada soy un completo desastre jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que cambiar esa costumbre, a mí me gusta la información de primera mano.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Estupenda crónica! Mi enhorabuena!!!
    Tomo nota del título y estaré pendiente de las opiniones que vayan surgiendo.
    Muchas gracias por la información! Besos

    ResponderEliminar