sábado, 6 de abril de 2013

Novedades próximas de algunas editoriales


nos presenta estas novedades para abril.
Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa. Basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos, El robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX. «Un relato fascinante y encantador sobre una gran estafa, con un giro inesperado hacia el mundo de los timadores de arte, las falsificaciones de obras de arte y el misterio».
En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil. En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.


¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.
 





para abril tiene estas novedades que me parecen interesantes.
Oscar Wilde fue uno de los maestros indiscutibles de la literatura universal. Su única novela, El retrato de Dorian Gray, se convirtió en todo un manifiesto del Decadentismo, movimiento que pretendía liberar la literatura y el arte de las convenciones de la moral burguesa. Fue su producción dramática, compuesta por brillantes comedias de crítica social, la que nos dejó mayores muestras de su fascinante filosofía de vida. Figura irreverente para su época y clase social, fue amado y denostado a partes iguales por sus contemporáneos, aunque los más selectos anfitriones de las clases acomodadas siempre deseaban tenerlo en sus reuniones.
Bajo la apariencia de una de sus deliciosas comedias, estas conversaciones nos brindan la oportunidad de conocer al Wilde más auténtico; son las interesantes charlas que mantuvo con artistas de su época, como Whitman o Whistler, y con la flor y nata de la clase alta victoriana. A través de su propia voz sabremos lo que este lúcido escéptico opinaba sobre la política, el arte, la guerra o el clero, regalándonos reflexiones atemporales que, como su obra literaria, evidencian la dificultad de adecuar nuestras vidas a las exigencias de la sociedad.

A partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias—no por evitables menos determinadas—el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir—ya que no en contra—del monocorde realismo de la novela española de la época en que apareció. La primera edición de Tiempo de silencio apareció en Seix Barral en 1961 y alcanzó casi inmediatamente una extraordinaria resonancia crítica. Traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al holandés, al portugués, al sueco, al checo, al rumano, al finlandés, al danés, al polaco..., dondequiera ha sido señalada como una obra excepcional. La presente edición tiene carácter definitivo, por cuanto en ella se han restituido al texto la plena totalidad de las supresiones que había forzado a introducir en él la censura del régimen franquista.


nos trae estas dos novelas que me parecen apetecibles de leer.
 
Los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala…

Efrén Porcina, un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila, y su única socia, Salomé, una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres, junto con la inestimable ayuda de un ex policía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales.

Las vidas de unos y otros estarán pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número diez…



París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.

Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.









Nos presenta un libro que me ha resultado muy interesante por la personalidad del protagonista.


Es imposible desvincular la obra de Julio Cortázar de las ciudades de Buenos Aires y de París, auténticos espacios míticos por pura definición, ya que ambas constituyen el marco iconográfico en el que se desarrollan las personales historias relatadas por él. El Buenos Aires del primer Cortázar y el París del segundo Cortázar se encuentran aquí en un juego de referencias que va más allá del simple recorrido urbano para poner al descubierto los lugares que transitó el escritor y los que después ha transitado también el autor de este libro. Miguel Herráez, gran conocedor de la vida y de la obra del narrador argentino, conocedor igualmente de esos citados escenarios urbanos, ha trazado en este volumen las localizaciones del imaginario cortazariano de sus cuentos, de sus novelas, de su propia vida, en lo que es una propuesta que traba felizmente el relato viajero, el biografismo, la reflexión sociológica, el ensayo literario y el dietarismo, y posibilita un resultado que mezcla géneros sin fricción alguna, muy al contrario, pues las distintas formas de expresión literarias se armonizan en un todo, tan rico en sugerencias como atractivo en su modulación. Un texto que atrapa al lector desde el arranque de su primera página. 


Estos son los próximo eventos de ALREVÉS. La presentación de Madrid no me la pierdo, ya os contaré.
 

BILBAO Viernes, 5 de abril a las 19:00h: Presentación de Contra las cuerdas de Susana Hernández, en la Librería Cámara de Bilbao. Susana estará acompañada del autor Gonzalo Garrido (Las flores de Baudelaire). 

BARCELONA Viernes, 12 de abril en la Biblioteca Ilturo de Cabrera del Mar a las 19:00h: "La novela negra en Cataluña" encuentro de autores, especialistas y editores con Anna María Villalonga, profesora de filología catalana en la UB; Susana Hernández, autora de novela negra   (Curvas peligrosas, Contra las cuerdas) y Albert Calls, periodista y escritor.


MADRID Viernes, 12 de abril a las 19:00h: Presentación de Respirar por la herida de Víctor del Árbol en Librería Burma.


BARCELONA Viernes, 12 de abril a las 18:30h: Presentación de La fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda en Abacus Fabra i Puig.



LLEIDA Martes, 16 de abril a las 19:00h: Presentación de Mi vida lejos de mí, de Eider Madariaga/Ana Guiu/Ainhoa Berganza en Gimnasio Ekke.



Por esto me he interesado yo. ¿A vosotros os interesa alguno de los libros, todos o la selección os deja indiferentes? ¿Os viene bien alguno de los eventos y si es así pensáis ir? Vosotros me decís lo que pensáis y yo os lo agradezo.


Enzo desde Liberty Café

24 comentarios:

  1. Hay varias que tienen buena pinta, sobre todo las de Algaida
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo algunos de tu lista, en especial tengo entre manos uno que te recomiendo encarecidamente La lista de los nombres olvidados

    ResponderEliminar
  3. Los de Austral son los que menos me apetecen, pero seguro que tampoco les hago ascos.

    ResponderEliminar
  4. Los de Algaida seguro que nos hacen pasar buenos ratos! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo las amigas de Del Val y el de Tina. A ver qué tal, y de los demás ya nos irás contando. El de La lista de nombres me parece un poco más de lo mismo, los otros me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene la de la Vedette. Me la apunto :) gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Conversaciones con Oscar Wilde es el que más me llama y madre mía cuantos recuerdos me trae Tiempo de silencio, en mis tiempos era lectura obligatoria en COU.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me llaman la atención todos los de Algaida y los de MR.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tiempo de silencio es un libro del que guardo un muy buen recuerdo, de la época del instituto. Del resto de libros el que más me llama es Reunión de amigas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El robo de la Mona Lisa es el que me más me llama, así que lo tengo agendado; de algunos no sabía nada y tienen muy buena pinta. Gracias por las novedades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. "El enigma de Tina me tiene algo curiosa"; esperaré a ver alguna reseña. ¡Qué disfrutes del evento de presentación de "Respirar por la herida"! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Me llaman la atención varios títulos que nos ofreces aquí. Uno de ellos es reunión de amigas, o conversaciones con Oscar Wilde, el cual creo que puede ser muy enriquecedor. Tampoco descarto La lista de los nombres olvidados.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me llama El robo de la mona lisa.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta el robo de la mona lisa

    ResponderEliminar
  15. Hay dos que me llaman mucho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. La lista de los nombres olvidados me podría gustar.
    Gracias por la info.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. He leído Reunión de amigas recientemente y me ha gustado mucho. Pronto publicaré la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. El que más me atrae es La lista de los nombres olvidados, gracias por mantenernos tan bien informados de las novedades y las presentaciones, así da gusto, qué maravilla de entrada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la info, lo miraré detenidamente, pero me llama así a primera vista el primero. Besos. Por cierto he organizado un sorteo en mi blog que quizás te interese, encontrarás el banner arriba a la izquierda. Besos

    ResponderEliminar
  20. El primero de Algaida ya está en casa. Y hay otros con muy buena pinta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Varias me han llamado la atención!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con El robo de la Mona Lisa. Esto es un no parar jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me atraen mucho "El robo de la Mona Lisa" y las dos novelas de Martinez Roca. Gracias por info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La que más me llama la atención de todas es El jurado número 10.

    ResponderEliminar