lunes, 8 de abril de 2013

Reseña Lumen, Ben Pastor

Título: Lumen
Autor: Ben Pastor
ISBN: 978-84-206-7396-7
Editorial: Alianza Negra
Género: Novela negra
Páginas: 403
Precio:  17,00 €

Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración con el antagonismo. ¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado con el horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas. Lo que le lleva a apreciar las no siempre fáciles discusiones con el padre Malecki sobre el bien y el mal. Intriga política, thriller psicológico y enigmas religiosos se unen en "Lumen", una nueva aventura del capitán Martin Bora en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.

Reseña

Esta es la primera novela de la serie en las que el protagonista es el capitán Martin-Heinz von Bora, está destinado en el servicio de inteligencia de la Wehrmacht y lucho en la Guerra Civil Española por el bando franquista. Es un hombre culto, aficionado a la filosofía, toca el piano y habla varios idiomas a la perfección. Nacido en Leipzig, su padre fue un aristócrata alemán, renombrado director de orquesta, que falleció cuando él era niño. Su madre, inglesa, volvió a casarse con un conocido general del ejército. El personaje está muy bien dibujado, mostrándose con una sangre fría que llega a parecer indolencia y que le permite dar un enfoque certero a las investigaciones, es lo que llamaríamos el hombre impasible. Está tan bien descrito que he llegado a envidiar esa frialdad hasta en los momentos en los que su vida corría peligro, he visto su cara y sus gestos pudiendo adivinar en ocasiones sus pensamientos. El relato de los acontecimiento los realiza un narrador. Hay otras novelas con este mismo protagonista pero esta tiene un final cerrado, concluyendo todas y cada una de las historias de las que nos habla.

Bora es el principal protagonista de la novela pero no es el único. Los personajes secundarios que nos encontramos cobran mucha relevancia en el transcurso del relato. Comenzando por el padre John Malecki, norteamericano de ascendientes polacos, el coronel Schenk o el compañero de vivienda de Bora, el mayor Richard Retz. Así como un agente de las SS y un grupo de las SD.

El argumento de la novela no nos habla sólo del asesinato de la madre Kazimierza y su investigación para esclarecerlo, nos encontramos con otras historias paralelas tan interesantes como el argumento principal.

La novela comienza en Cracovia, Polonia un viernes 13 de octubre de 1939, aproximadamente un mes después de la invasión alemana. Los capítulos están marcados por fechas correlativas correspondiendo a hechos importantes para el desarrollo de la narración, hay saltos de fechas hasta llegar al 15 de enero de 1940 por la tarde. La primera historia que nos encontramos es la del asesinato de la madre (monja) Kazimierza, abadesa en un convento de Cracovia que aparece muerta por un disparo en el claustro. Con este frente abierto Ben Pastor nos abre la historia amorosa del mayor Richard Retz que comparte vivienda con el capitán Bora; al comienzo me pareció como un postizo añadido al cuerpo principal de la narración pero poco a poco se va convirtiendo en otra historia independiente con su propia personalidad y su propia vida que va creciendo y se va haciendo más compleja resultando muy emocionante y con un final sorprendente.

Y todavía correrán otras dos historias paralelas a la principal de la investigación del asesinato de la madre Kazimierza. Estas dos tienen que ver con sucesos ocurridos en los primeros meses de la ocupación nazi donde conocemos las bestialidades que se cometieron pero también el mensaje esperanzador de la lucha que mantienen otros hombres por evitar estos hechos, quizá si no hubieran existido estas personas el resultado final hubiera sido más atroz. Estas dos narraciones también tienen su propio sentido y resultan independientes con sus finales perfectamente resueltos y lógicos encajados en la historia, sin chirriar y aumentando el interés por la novela.

Ben Pastor ha sabido dar a los personajes una personalidad muy marcada describiendo los gestos, movimientos o ademanes y con esta descripción comprenderemos la personalidad de cada uno de los personajes. Todo esto con una redacción muy fluida y sencilla que aunque no tiene mucho diálogo se hace fácil de leer. El argumento ayuda, porque aunque empieza un poco lento para situarnos en las diferentes historias que nos va a contar, una vez estamos situados el argumento va aumentado la tensión narrativa de tal forma que durante las últimas 200 páginas me ha mantenido pegado a la lectura hasta su conclusión. 

Aunque pertenece a una serie de novelas protagonizadas por Bora queda perfectamente terminada con los diferentes casos cerrados y de una forma que quizá no es la que desearíamos pero que resulta lógica y adecuada.

Novela contribuyente al reto Autores de la A a la Z





Enzo desde Liberty Café


25 comentarios:

  1. Uff, pues no conocía la obra pero resulta interesante. A lo mejor para un futuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el argumento pero me frena que sea una serie porque se me acumulan las lecturas pendientes. Y el caso es que luego las series que me leo me encantan jaja, no hay quien me entienda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, y aunque no es mi género favorito, tiene buena pinta, así que tomo nota, a ver si un día de estos la encuentro por aquí. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía pero creo que la añado a mi lista de género para echarle un ojo, me frena un poco lo de que sea una serie peor si me convence casi que da igual. besos

    ResponderEliminar
  5. No suena nada mal, pero yo sigo manteniendo alejada del género negro. Quizá cuando llegue el calor, me anime a retomar esta línea temática, que resultan también mucho más amenas y entretenidas. Gracias por descubrírmelo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de tropezarme con esta noticia (por si te interesa): http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/07/actualidad/1365356618_651960.html

      Eliminar
    2. Ya lo he leído, gracias por la información. Me podía haber ahorrado la reseña. Jajaja
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues tiene buena pinta :) no me importaría leerlo. La sinopsis me ha atraído y por tus comentarios creo que me gustaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas parece que está muy bien. Me gusta lo que comentas de las historias paralelas. Da la sensación de que amenizan más la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y tiene muchos puntos para gustarme a pesar del uniforme del de la portada. Menos mal que aunque haya una serie, los casos quedan cerrados, miedo me da lo del final, ay ay, me lo temo. Creo que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta que tiene. Me gusta el argumento. Así que si tropiezo con este libro, seguro que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí que pinta bien, pero la verdad es que no me apetece mucho porque no es mi género favorito. En todo caso me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  11. Paso. Me llamaba el argumento pero cuando he llegado a "bestialidades" cometidas cuando los Alemanes llegaron a Polonia se me han quitado completamente las ganas. No soy una persona sensible pero ese periodo me desagrada especialmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Otra gran reseña y otra historia muy interesante la que nos traes hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero con tu reseña has conseguido picarme la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora trato de arrancar con mi blog y las series no me veo con fuerzas, pero lo apunto para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante, pero se nota que te gusta...

    ResponderEliminar
  16. Este libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta, lo único que no me gusta es que sea serie pero bueno, si son independientes no es problema
    besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy con Tatty, lo que más me desanima es que sea una serie. No obstante, no lo descarto =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Pues me parece una buena historia. De todos modos, tengo muchas lecturas y reseñas pendientes así que me lo anoto pero no caerá por ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. No me termina de llamar, y con todo lo que tengo por leer será mejor que no la tenga en cuenta de momento... 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Casi todo lo que son series literarias me echa en general bastante para atrás, aunque sin duda parece de esas tramas llenas de intriga que podían gustarme. Atrae mi curiosidad lo que nos cuentas sobre los personajes y el hecho de que esté ambientada en ese contexto histórico, no demasiado frecuente en este tipo de historias.

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar
  21. Para los que nos gusta mucho la novela negra, es un título para tener en cuenta. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, así que me la llevo bien apuntada; la novela negra historiada empieza a ser de mis favoritas,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la novela negra,( aunque confieso que lleva tiempo aparcada) y me encanta la época en la que está ambienatada. Apuntada queda.

    Un beso.

    ResponderEliminar