viernes, 6 de septiembre de 2013

Novedades editoriales de septiembre

Estas son las primeras novedades después de las vacaciones. Se presenta un otoño con muchísimas novedades y todas parecen muy interesantes. Estas son las que quiero destacar.




La ética del samurái en el Japón moderno es el ensayo que escribió
Yukio Mishima sobre Hagakure, el clásico de la literatura samurái,
escrito en el siglo XVIII por Yamamoto Tsunetomo tras dejar las armas y convertirse en el monje budista Jocho. Hagakure, traducido como Oculto por las hojas, es un conjunto de dictados sobre el samurái ideal, muy popular en Japón hasta la Segunda Guerra Mundial.

Fue una de las obras que acompañaron a Mishima desde niño y que dio sentido a su vida, viendo en ella una vía de protesta contra la sociedad japonesa que olvidaba sus valores tradicionales. La ética del samurái en el Japón moderno es un libro fundamental para comprender la obra literaria y la manera de pensar y actuar de Mishima. Éste hizo suya una de las máximas de Yamamoto: «Descubrí que el Camino del Samurái es la muerte», como «abandono de uno mismo como medio de conseguir la virtud». Terminó muriendo en 1970 practicándose el «seppuku», el rito tradicional del suicidio japonés.


Año de 1769, Giuseppe Tartini, uno de los más importantes músicos del siglo XVIII, autor de la sonata conocida popularmente como El trino del Diablo, rememora su vida cuando presume que el tiempo se le agota. Recuerda su infancia, en la que se forma tanto su sensibilidad musical con los sonidos de la naturaleza como la rebeldía que le acompañará durante toda su existencia al rechazar la educación eclesiástica que su padre le tenía reservado. Tras múltiples aventuras con la espada, arte del que fue un avezado diestro, encuentra cierto sosiego en el arco del violín, el «instrumento del diablo» del que se convertirá en un virtuoso, y en Elisabetta Premazore, una mujer de clase humilde con la que mantuvo un amor prohibido. Su carrera como músico parecía seguir el camino trazado cuando conoce a un violinista extraordinario. Comienza entonces un viaje a través de los secretos de la naturaleza humana que le llevan a enfrentarse, de manera cruel y destructiva, con su lado más oscuro. Sus ansias de perfección le convierten en un personaje fáustico.


«No nos traicionéis, a nosotros que estamos muertos.» Corre el invierno de 1917. Julia Garelli, una joven y vital aristócrata italiana, quiere cambiar el mundo cuando conoce a Heinz Knepper, un revolucionario alemán próximo a Lenin. Juntos sueñan con hacer la revolución, pero el ascenso al poder de Hitler les ob liga a exiliarse en la Unión Soviética. El refugio se va a convertir en una pesadilla. Mientras Heinz cae víctima de las purgas de Stalin, Julia termina en un campo de concentración en Siberia, temiendo por su vida. Al firmarse el pacto germanosoviético, en 1939, entre Hitler y Stalin (el pacto de los asesinos), Julia es entregada a la Gestapo e internada en otro campo de concentración, esta vez de los nazis. El pacto de los asesinos es una novela apasionante sobre las ruinas y tragedias ideológicas del siglo xx. Max Gallo se ha inspirado en la vida de Margaret BuberNeumann, la dirigente comunista alemana que, perseguida y recluida en Siberia por Stalin, entregada a Hitler e internada en Ravensbrück tras el pacto germanosoviético, se convirtió después de la Segunda Guerra Mundial en una de las principales voces en contra del totalitarismo nazi y comunista, después de descubrir –y padecerlo en su propia carne– que debajo de las utopías y las esperanzas de cambio juveniles se hallaban agazapados el terror y la barbarie.
¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan? Esta es la pregunta a la que debe dar respuesta Fernando Urtiaga, un joven historiador, cuando en 1977 recibe en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron.

La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas —novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas— y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz dela Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán —y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector— a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor; una historia donde centellea el último rostro de Bigas, aquel con el que a todos nos recibe la muerte.
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

Hamburgo, 1947

El cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada apareceentre las ruinas de unos edificios bombardeados. No se encuentra ninguna huella del culpable ni ninguna pista para identificar a la víctima. No hay testigos y nadie denuncia su desaparición… Para el inspector jefe Frank Stave, un hombre traumatizado por la guerra, que perdió a su mujer en un bombardeo y cuyo hijo lleva dos años desaparecido, se presenta un caso complicado. Pero cuando aparece el cadáver de un hombre mayor en las mismas circunstancias, Stave intuye que no será la última víctima. Con la ayuda del oficial británico James McDonald y del compañero de la Brigada de Orden Público, Lothar Maschke, el inspector se adentrará en una investigación que también pondrá en juego su salvación personal.
El multimillonario y filántropo Hugo Fletcher aparece brutalmente asesinado en su lujosa casa de Oxfordshire. Tras las primeras investigaciones, no queda lugar a dudas de que el asesino es una mujer. Se hace cargo del caso el detective Tom Douglas, y comienza a adentrarse en el lado oscuro de la personalidad, aparentemente intachable, de la víctima. Pronto se da cuenta de que todas las mujeres con las que se relacionaba ocultan algún secreto: desde Laura, su segunda esposa, hasta Alex, su hija adolescente, o Jessica, su secretaria, todas se refugian en evasivas y mentiras acerca de la Fundación Allium y la vida personal de la víctima. Cuando por fin sale a la luz la terrible verdad que se esconde tras las obras benéficas de Hugo Fletcher, Tom se enfrentará al terrible dilema de si castigar a los culpables o proteger a los inocentes.
 




Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.

En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.

Hasta aquí las novedades que os propongo. Yo estoy convencido de que me interesan todas ¿Y a vosotros cuales os interesan más? ¿Qué os parecen? Espero vuestras opiniones.

Que tengáis un buen fin de semana.

Enzo desde Liberty Café

 

22 comentarios:

  1. Buff, se me acumula el trabajo. Esto no es justo! Tanto de golpe, y tantas que me apetecen! Me llaman sobre todo Lo que escondían sus ojos, Solo los inocentes, El asesino entre los escombros y Tu rostro con la marea, casi nada!
    Besos y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  2. Buff, se me acumula el trabajo. Esto no es justo! Tanto de golpe, y tantas que me apetecen! Me llaman sobre todo Lo que escondían sus ojos, Solo los inocentes, El asesino entre los escombros y Tu rostro con la marea, casi nada!
    Besos y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  3. Los que más me apetecen son el de Eloy Moreno y los dos de Maeva
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uff, si es que me apetecen todos... Esto no puede ser...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuántas novedades y todas tienen algo que me llama, qué problema...

    Gracias por la información, tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff, me he enamorado de "Tu rostro con la marea", sin duda. La nueva novela de Eloy Moreno también la tengo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  7. El de Espasa y los de Maeva me apetecen mucho.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el de Max Gallo, Eloy Moreno por supuesto y los dos de Maeva

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos que me parecen interesantes, el que más el de Eloy Moreno pero también los de Maeva y el de Martínez Roca
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hay tanto donde elegir que es difícil escoger, pero todos me llaman muchísimo la atención :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno... la cosa empieza a moverse y la lista de pendientes comienza a girar de nuevo. Algunos tienen una pinta muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmm me llama el de Eloy moreno y el segundo de Maeva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Creo que casi todos, pero empezaría por "El pacto de los asesinos" o "Solo los inocentes"

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Me llama el de MR, que no lo conocía, y el último, que ya le eché el ojo... ya veremos qué tal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El primero me ha parecido muy curioso aunque no es un tema que conozca, ni del que haya leído nada antes, sobre todo eso, curioso. Y los que más me llaman son los de Maeva y MR.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Creo que nos llegan muy buenas novelas para este otoño, además creo que la novela negra viene pisando fuerte...
    Gracias por la recopilación de novedades.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Esta temporada salen muchísimos libros que quiero leer. Desembarcan los grandes como McCarthy!!! así que mi lista es casi interminable...
    Mishima me parece una gran opción así a botepronto de los que veo que traes
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me pillas con un Mishima justo ahora y la verdad es que me está gustando bastante. Yo espero a Pizarnik, a McCarthy, a Coetzee, vienen muchas y muy bienas publicciones. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Me apunto el primero, el mundo de los samuráis me interesa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Los que más me llaman son el primero y los de Maeva. Aún así, no descarto los demás jeje
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Hola! De todos el que más me llama la atención es Solo los inocentes.
    Besos!

    ResponderEliminar