jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña Middlesex, Jeffrey Eugenides

Título: Middlesex
Autor: Jeffrey Eugenides
ISBN: 978-84-339-7699-4
Editorial: Anagrama
Género: Saga familiar
Páginas: 673
Precio: 14,90 €

Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, Cal Stephanides decide revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo empieza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra y se instalan en América, en casa de una prima de su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y éstos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza esta novela, que abarca ocho décadas en la historia de una familia y es uno de los intentos más ambiciosos de escribir la Gran Novela Americana.Premio Pulitzer.

Reseña

La novela está narrada en primera persona, protagonizada por Calíope Hellen Stephanides, un hermafrodita nacido en enero de 1960 y que en la infancia era claramente una niña, siendo educada como niña, pero cuando llegó a la adolescencia su cuerpo fue tomando forma de hombre. Calíope nos narra sus propias vivencias así como la historia de su familia desde los orígenes en Bursa cerca de Esmirna en Turquía en 1922 hasta la actualidad.

La novela está dividida en cuatro libros y cada libro en una cantidad indeterminada de capítulos que no están numerados, sino que llevan un título de acuerdo con lo que tratará el capítulo. El primer libro nos narra la historia de Desdémona y Eleuterio (Lefty) Stephanides (abuelos de Caliope) que son hermanos por parte de madre y primos segundos por parte de padre, desde que vivían en Bursa, cerca de Esmirna en Turquía hasta su llegada a Estados Unidos y la formación de su familia. El segundo libro nos habla de Teodora Zizmo (Tessie) y Milton Stephanides; de cómo se hacen novios, se casan y forman el matrimonio que traerán al mundo a Capítulo Once (no tiene otro nombre) y Calíope. En este segundo libro conoceremos más ampliamente las diferentes ramas de la familia Stephanides, emigrados a Estados Unidos. El tercer libro está dedicado a Calíope desde su nacimiento hasta el comienzo de la pubertad, los primeros descubrimientos de la vida de los adultos y las primeras emociones y sorpresas ante el descubrimiento de sus diferencias sexuales con respecto al resto de amigas y compañeras de estudios. El cuarto libro también está dedicado a Calíope desde el momento que le descubren y se hace público su hermafroditismo, su desarrollo masculino y todas las implicaciones físicas y morales que esto conlleva, debido a sus características físicas.

A diferencia de otras sagas familiares que he leído esta me ha parecido menos “épica”, de personas más reales con unas expectativas de vida más sencillas pero sumamente interesantes. En esta historia son importantes las personas, sus sentimientos y pensamientos, y menos primordiales sus logros materiales.  En los dos últimos libros la historia que nos cuenta Caliope es mucho más de emociones y sentimientos, en la que sobresale la historia de amor de Calíope y Oscuro Objeto (no tiene otro nombre), un amor entre dos chicas adolescentes y el descubrimiento de su sexualidad. El relato que nos encontramos tras el descubrimiento por parte de Calíope, su familia y los médicos de su condición sexual, la forma de enfrentarlo y las decisiones que toma nuestra protagonista sobre su futuro como persona se convierte en un planteamiento complejo, donde se ponen en duda, bajo mi punto de vista, algunos de los métodos empleados por médicos y psicólogos y que fotografían la realidad actual de la medicina y la psiquiatría. En el final de la novela la narración da algunos giros muy sorprendentes que no quiero detallar para no desentrañar una parte muy importante e interesante, lo que si puedo decir es que me resultó muy emocionante.

Una prosa sencilla, sin florituras, pero muy cuidada; llena de metáforas y calificativos muy bien elegidos con los que Eugenides consigue hacer una novela muy visual. La narración me ha llevado a una lectura pausada, empapándome de la historia, me ha resultado una lectura deliciosa y absorbente. Me ha parecido una gran novela que estará dentro de las mejores lecturas de este año y de la que mantendré un recuerdo muy bueno siempre, como ya tengo en el recuerdo algunas otras que son muy especiales para mí.

Novela que cubre la letra E del reto Autores de la A a la Z.




Enzo desde Liberty Café

 

31 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo este libro apuntado, entre otras cosas porque me gusta que me cuenten historias de personas reales ¡¡y si además son interesante ya ni te cuento!! Parece que te ha gustado mucho, eh. Y qué gusto da encontrarte con lecturas así, que disfrutas despacito ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el título. Me sorprendió mucho este autor con sus Las vírgenes suicidas, y veo que en este libro vuelve a repetir historias que se salen de lo normal, y de las que al parecer dejan huella.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos. Me lo regaló un amigo y fue todo un descubrimiento. Me gustó la historia, me gustó la manera en que está escrito, los personajes y, sobretodo, por las sensaciones que transmite y las imágenes que te crea en la mente. Me pareció una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decidí a leer esta novela gracias a un comentario que hiciste a Norah en la reseña de otra novela de este mismo autor, que le resultó deleznable. Es sorprendente que un mismo autor pueda hacer dos obras tan dispares.

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes, le ha gustado mucho a mucha gente. Me gustó mucho el autor en Las vírgenes suicidas y no sé qué me pasó con La trama nupcial, que no me entendí con él. Me tengo que sacar la espinita con Middlesex.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para decirte que no! Viendo como has disfrutado con este libro, voy a tener que hacerle un hueco privilegiado en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues sí que hay entusiasmo con esta novela por la blgoosfera. Yo cuido bastante las sagas familiares con las que me animo, porque no es el género en el que me prodigo más yo, la verdad. Pero esta me llama, esos tintes algo más realistas y creíbles y ese estilo narrativo me pican la curiosidad.

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo muy arriba en mi lista; he visto reseñas muy positivas para él y luego de leerte tan entusiasmado, razón de más para hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uno más mi interminable lista de pendientes. Las sagas familiares me gustan muchísimo y creo que esta no me defraudará. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Argh, qué rabia me da cuando llevas un millón de siglos con un libro en la estantería y parece que no ves la hora. Ya te dije que también lo quería leer, tengo varios tocando a la puerta y este es uno de ellos, espero no posponerlo mucho más. El tema me interesó mucho en la carrera pro algunos trabajos y poner en duda esas cosas me encanta, una que es un poco enrevesada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro ya lo tengo apuntado y hace ya bastante...algún día caerá que con este estilo de reseñas como para resistirse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uff, no termina de convencernos. Tiene algo que nos da mucha pereza...

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero desde luego tu recomendación no se puede dejar pasar, aunque sea saga familiar con lo que yo no suelo comulgar. Lo dejo en stand-by. Besos

    ResponderEliminar
  13. Con tanto café habrá que leerla. No he leído nada del autor (no sé si pedir perdón...jejejeje) así que tendré que darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. yo no sé si la leeré porque leí un libro de este autor que no me convenció del todo. No me gusta mucho su estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me la llevo, no me atrae nada el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, pero me ha gustado el argumento, a ver si le puedo hacer un huequito, pero con mi lista kilométrica no se ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Holiss!!
    Muy buen blog son muy interesantes tus reseñas .. yo no conocia este libro jeje ..
    soy mas de leer libros de romance :$
    pero .. me parece muy bueno el argumento, a ver si me lo leo ;)
    Yo tambien tengo un blog: http://curiosidadesdeneremitty.blogspot.com.es/
    Es de manualidades, tutoriales, Reseñas.. etc :D
    bueno Espero tu visita :D

    ResponderEliminar
  18. No creo que esta sea para mi. pero veo que das una buena puntuación. Bueno me lo pienso.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Yo lo dejo pasar, no es mi tipo de libro...

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho, me gusta cuando dices que es menos épica, tiene un tono más ligero, vuelan las páginas al leer. Con el que dudo más es con "La trama nupcial" aunque lo terminaré leyendo. Un abrazo Enzo.

    ResponderEliminar
  21. Coincido en tu impresión final. Es una novlea muy recomendable.

    ResponderEliminar
  22. Creo que es la primera reseña que leo de un libro que, a pesar de todo, estaba apuntado en mi lista de pendientes. Me estrené este año con el autor y sus Vírgenes suicidas y me apetece mucho conocer más de su obra. Gracias por tan buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues con lo que me gustan a mí las sagas familiares está claro que la tengo que leer después de ver tus impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  24. Menudo libro tan extraño pero parece intenso. Creo que me lo apuntaré. Sólo por curiosidad, sólo por descubrir un pensamiento diferente. Me apetece conocerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo por casa, que me encantó "Las vírgenes suicidas" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. He de reconocerte que cada vez me dan más pereza las sagas familiares así que no creo que me me anime.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta...pero saga...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me gustó muchísimo este libro, además se me consumió entre los dedos, es ligerísimo de leer
    besos

    ResponderEliminar
  29. A pesar de que a ti te ha gustado tanto a mi no me atrae.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho Middlesex. Es largo (muy largo) pero se hace ameno. Aún así, de Eugenides me quedo con Las vírgenes suicidas

    ResponderEliminar