viernes, 8 de noviembre de 2013

Novedades editoriales para noviembre

Vamos con algunas de las novedades para este mes de noviembre. Me ha parecido que este mes han sido menos las novedades publicadas.






“Cada país tiene su Samarcanda y su Numancia. Aquella noche, los dos lugares estaban aquí, con nosotros, aquí, a orillas del Morava.” Un escritor, que desde hace tiempo no ha vuelto a escribir, invita a unos amigos a su embarcación, anclada en aguas del río Morava, afluente del Danubio. Le sirve de hogar, casi de refugio desde hace diez años. Le acompaña una mujer, de la que los invitados desconocen en calidad de qué está allí presente. Además les extraña ya que el escritor es famoso por su difícil relación con las mujeres. Durante la larga velada, que se prolonga hasta el amanecer, el anfitrión les narra su viaje por Europa, un periplo que empieza en los Balcanes y transcurre, entre otros, por algunos lugares de España y de Alemania, donde busca las raíces paternas. Les cuenta durante su largo monólogo que en el viaje algo le ha inquietado, un peligro a veces manifestado en forma de mujer. Peter Handke nos transporta en "La noche del Morava" a un territorio singularmente hechizante, onírico, un entorno difuso e imaginario en el que se entrelazan la realidad y la ficción. Nos encontramos al Handke más puro, más fiel a sí mismo, a su forma de narrar, a sus temas: la literatura, la soledad, la pérdida del amor, el eterno viaje, la nostalgia por un tiempo pasado que no volverá, el peso de la realidad, la vida, la muerte... Sin lugar a dudas, es una de sus novelas más poéticas.


Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar… El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. "Joe Abercrombie sabe describir cada acontecimiento con una facilidad asombrosa como si estuviésemos viendo una película. Un soplo de aire fresco para amantes del género." La Espada en la Tinta “Para los lectores que aún no conozcan a Abercrombie... ¿a qué esperáis?” Via-News “En su sexta novela Abercrombie rinde tributo al western, pero continúa su misión de arrastrar la fantasía al siglo XXI, con su característica mezcla de crudo realismo, grandes caracterizaciones, escenas de una violencia atroz y villanos que son tan redondos como sus imperfectos héroes.







"Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.







¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política, implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales. Manteniendo un difícil equilibrio entre realidad y ficción, La cuestión Dante urde una sofisticada y actualísima trama en la que ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano, revelando la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días.






Sarah es una adolescente de diecisiete años que apenas tiene amigos, se lleva mal con su madre y sufre su primer fracaso amoroso. Víctor es un empresario adinerado que sufre una enfermedad terminal. Sarah y Víctor tienen una cosa en común: no están conformes con la cantidad de tiempo que les queda de vida. Ella quiere poner fin a su vida y él que la vida no acabe nunca. El Padre Tiempo, que fue el primer medidor de tiempo de la humanidad, lleva desde épocas inmemoriales escuchando peticiones como las de Sarah y Víctor, como castigo por querer controlar el paso de las horas y los días.

Finalmente, el Padre Tiempo consigue una misión, tiene la posibilidad de redimirse mostrando a Sarah y a Víctor el verdadero sentido del tiempo. Para salvarse debe salvarlos a los dos. Y para ello debe bajar a la Tierra.








El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.




Vida normal es un libro de relatos breves divididos en tres bloques: tres cuentos ambientados en las vacaciones, diez relacionados con el resto del año, y un tercer grupo de ocho narraciones que podrían suceder en cualquier época. Veintiún relatos en los que Luisa Horno demuestra que no hay género, realista o quimérico, que se le resista: su combinación de lo real y lo onírico, de lo pragmático y lo utópico, casan con verdadera sensatez, fruto de una profunda reflexión sobre el punto de unión entre lo ilusorio y lo real. Literatura sin tapujos.

Horno Delgado hace gala de una gran habilidad para tejer historias complejas a través de un estilo tan perfilado como limpio, lo que le permite proponer una lectura intensa a la vez que accesible. Dos grandes virtudes propias de la literatura de auténtica calidad. De hecho la dedicatoria con que nos encontramos al iniciar el libro, “Para toda mi gente (sí, para ti también)”, no deja de ser una realidad constatable a medida que el lector se adentra en sus historias. Vida normal es por ello una obra destinada a todos los públicos; jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que se verán rápidamente seducidos y obligados a tomar parte en el desarrollo de cada cuento. Relatos cuyos finales les dejarán a menudo desconcertados.

Esta es mi selección de novedades. ¿Qué os parece? ¿Coincidimos en alguno, en todos, en ninguno? Espero vuestros comentarios.

Espero que tengáis un buen fin de semana.

Enzo desde Liberty Café


28 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a la novela de Dolores Redondo. Besos

    ResponderEliminar
  2. El primero de Algaida tiene buena pinta, habrá que ver si cumple las expectativas.

    ResponderEliminar
  3. El de Maeva y el de Dolores Redondo pintan muy bien :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Dolores se puso el listón muy alto en el primero, a ver qué tal le va con éste. El de Maeva también tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hay varios que me llaman la atención pero como tengo mucho pendiente tendré que esperar a ver alguna opinión para decidirme
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues hay muchos que me gustan, pero me pasa como Tatty, tengo muchos pendientes de leer, a ver como me lo monto, jejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. El de Abercrombie, sin duda el más interesante. También me llama la atención el de el Ajedrez para un detective novato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hay varias que me atraen. Esperaré tus reseñas para terminar de decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay Legado en los huesos qué ganitas le tengo
    También me apetecen mucho los dos de Algaida pero ésos ya los tengo en casa esperando su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta vez me llama solo el de maeva...qué bien jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues en esta ocasión, unos más y unos menos, creo que me los llevaba todos. Me gustan. Un abrazo Enzo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan varios, sobre todo él de Dolores Redondo aunque antes tengo que leerme el primer libro de la autora que no lo he hecho. También me ha llamado la atención mucho el del tiempo, tiene un argumento curioso que me ha dejado intrigada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ays, cuántas tentaciones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. El que más me llama es El guardián del tiempo, aunque todos tienen lo suyo... ¡Gracias por las novedades!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece el de Maeva y el de Dolores Redondo.

    ResponderEliminar
  16. Así, siendo escueta... Abercrombie.
    Es el primero al que se me van los ojos, el de Dolores caerá también. No lo dudes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero leer la de Dolores Redondo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Dios mío...mi cartera está sacando un pañuelo blanco por la rendija XD
    Y tras ver esta entrada con la de libros que me llaman, yo creo que ya quedó inconsciente

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. ¿Ya tiene Dolores Redondo otro? Aún no me leí el anterior.... Beos.

    ResponderEliminar
  20. Espero vuestras reseñas para decidir.

    ResponderEliminar
  21. Me llaman mucho la atención el de la editorial Destino y Maeva!!! A ver que se cuece en las primeras reseñas.. Un beso

    ResponderEliminar
  22. La de destino es la única que llama mi atención, y mejor, porque si no luego se acumulan los libros que quiero y me arruino xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Los de Algaida ya son míos xD y esperando a ser leídos. Y luego el de Dolores Redondo, cuando lea otro que sacó podría animarme con éste.

    ResponderEliminar
  24. Unas novelas a cada cual más interesante: difícil decidirse, la verdad! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues el de Dolores Redondo lo quiero y de Mitch Albom Martes con mi viejo profesor fue un libro adolescente que me marcó mucho pero después lo que he leído suyo no me ha emocionado tanto, de todas formas, volveré a intentarlo con este título.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tierras rojas tiene una portada que se deja querer. Los de algaida los tengo a la espera de ver que tal

    ResponderEliminar
  27. Aunque no es el genero que leo, de verdad me llama mucho la atención! Veré si me animo a leerlo! Beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar