miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reseña El asirio, Nicholas Guild

Título: El asirio
Autor: Nicholas Guild
ISBN: 978-84-15433-279
Editorial: Pàmies
Género: Novela histórica
Páginas: 603
Precio: 19,95 €

Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona.
Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños.
Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.

Reseña

Esta novela nos cuenta los hechos históricos que sucedieron después de la muerte del rey Sargón, rey del país de Assur (Asiría), en el siglo VII a. C. Desde que su hijo Sennaquerib accede al trono hasta la muerte de este y el ascenso al trono de su hijo Asarhadón.

El personaje principal es Tiglaht Assur, primogénito de Sennaquerib y Merope, esclava griega y favorita del rey. El relato comienza con la infancia de Tiglaht y de Asarhadón, hijo de la segunda esposa legal de Sennaquerib y heredero legítimo del trono. Estos, aparte de ser hermanastros, se hacen íntimos amigos y comparten todo en su niñez. El rey, Sennaquerib, tiene una clara preferencia por Tiglaht y un desprecio notable por el legítimo heredero al trono, Asarhadón.

Con un argumento sólido y una prosa muy cuidada y muy detallada nos adentramos en el siglo VII a.C. para conocer cómo es la sociedad de la ciudad de Nínive, sus estamentos sociales y sus costumbres, la importancia de la religión y sus sacerdotes, la creencia de la influencia de los astros en la vida de los mortales; también a los pueblos y tribus que conviven en las tierras circundantes de esta ciudad, aliados y enemigos; las diferentes costumbres y sociedades de estos pueblos. La narración de las escaramuzas y batallas contra estos pueblos, le sirven de excusa al autor para darnos a conocer a todos estos pueblos y tribus. Es especialmente interesante la descripción de la batalla contra la ciudad de Babilonia, su asedio y conquista posterior.

Los nombres que utiliza el autor son los que en aquella época se utilizaban, aunque esto no es ningún inconveniente porque reconoceremos a estos pueblos con los actuales por las descripciones detalladas de la situación geográfica de cada uno de ellos y algunas de sus costumbres que llegan hasta nuestros días. Me han sorprendido, porque lo desconocía, algunas de estas culturas y pueblos, con unas formas de vida muy primitivas (para la época) y que posteriormente llegaron a ser unas sociedades bastante desarrolladas en su momento histórico, tuvieron un desarrollo social sorprendente en una geografía durísima y con escasos recursos naturales que poder explotar.

Todos los personajes me han parecido muy bien dibujados y muy creíbles. Destacaría a dos por sus personalidades. Asharhamat, amor incondicional desde la infancia, de Tiglaht y destinada a no poder vivir este amor por estar en la obligación de casarse y engendrar los hijos del futuro rey, Asharhadón, a la muerte de Sennaquerib; una mujer de gran carácter, una personalidad fuerte y dispuesta a aprovechar lo que le ofrece la vida, si es necesario al margen de la ley. Kefalos, esclavo griego, le fue entregado a Tiglaht cuando era un adolescente; con su ingenio y sabiduría le protegerá de los enemigos que se va granjeando a lo largo de su vida y acabará siendo un amigo incondicional y en ocasiones una figura paterna.

Y como todo no iba a ser de color de rosa, he acabado detestando al protagonista, Tiglaht. La imagen que nos ofrece el autor del protagonista es irreal, no he podido empatizar en ningún momento con este personaje (salvo cuando era niño y al comienzo de la adolescencia, que no es mucho). Un hombre honrado, que no tiene ninguna fisura moral, cumple a rajatabla todas las leyes, costumbres y preceptos religiosos aunque le perjudiquen, siendo una persona de muchísimo poder. Todo su pueblo, incluido el rey, quieren que sea el próximo rey y este se niega, aunque su hermano sea un hombre vil y desalmado. Desde niño todos quieren que se convierta en rey, durante la mayoría de la novela, y el negándose sistemáticamente por no se sabe bien que prejuicios. Una persona excesivamente bondadosa pero que no le tiembla el pulso cuando tiene que someter a alguno de sus enemigos a las torturas más atroces. Lo que llamaríamos un personaje empalagoso. Este personaje ha impedido que mi opinión sobre la novela fuera mejor porque me he pasado toda la lectura detestándolo, le ha quitado credibilidad al argumento que sí me ha parecido bueno.

Novela que está destinada al reto Autores de la A a la Z.


 
Enzo desde Liberty Café

32 comentarios:

  1. Pues parecía un libro que prometía. Ya le había echado el ojo, pero después de tu reseña me lo voy a pensar. El problema es que me sigue atrayendo. jajajj. Gracias, Enzo. besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena lo del personaje porque me parece vital a la hora de disfrutar de una lectura además siendo histórica que me suele costar ponerme. De todas formas es un tema que desconozco así que puede caer. Eso sí, la portada podría prescindir del careto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices del protagonista me echa un poco para atrás. Y mira que el libro me llamaba.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que esta vez no me la llevo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Qué problema lo del personaje empalagoso, eso puede restar mucho a la lectura; me alegra que a pesar de eso la valoración sea positiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque es una época histórica que no conozco y puede ser interesante saber algo más, la novela histórica no me gusta demasiado. Si además no se conecta con el protagonista la lectura puede resultar aún menos agradable, así que no me la voy a apuntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención la historia. Además lo que dices del prota no me anima.

    ResponderEliminar
  8. No siendo muy de histórica este libro me había llamado la atención. Pero me pasa como a la mayoria, que lo que cuentas del protagonista tiene mucho peso en la decisión.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta no me llama mucho, y después de leer tu reseña todavía menos, pues mira, mejor para dar un respiro a la lista de pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho la atención pero con lo que nos cuentas menos todavía. Cuando coges manía a un protagonista, cosa que a mí me sucede de vez en cuando, es insufrible leer... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya!! A mi también me pasa, como se me atraviese un personaje no hay mucho que hacer, al revés también, como me convenza me pongo de lo más emocionada, jajaja. Esta vez me quedo con tus impresiones y espero a tu siguiente recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Le tengo echado el ojo desde que lo vi por primera vez. Sin duda acabará en mis manos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha sucedido que como me llegue a caer un personaje, y no digamos si es el principal, la novela como que desluce por muy buena que sea. Besossss

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya con el dichoso personaje jaja pero bueno ni tan mal. La tengo pendiente porque el argumento me llamó mucho la atención, ahora ya se a lo que atenerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de ese problema con el protagonista a mí sí me llama la atención, así que será cuestión de probar. Cuando no empatizas con uno de los protagonistas es complicado disfrutar plenamente de la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  16. Este autor tiene buena fama de escritor de novela histórica,yo le tengo pero sin leer,lo el personaje no creo que sea un problema....siempre hay buenos y malos en todos los libros.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme, además la novela histórica no es lo mío, lo tengo hiperdemostrado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ufff... jajaja. Creo que esa descripción en pocas líneas que nos haces al final del protagonista me desanima totalmente, no estoy seguro de que llegase a empatizar lo suficiente con él. Y 600 páginas es un buen puñado de ellas... me lo pensaré muy mucho.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la novela histórica, pero la época que abarca no me llama mucho y no sé, leyéndote creo que yo no disfrutaría del libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta este género y la sinopsis de este libro, así que me lo llevo. Es una pena cuando no empatizas con alguno de los personajes porque hace que no disfrutes del libro igual, a mi además es que en alguna ocasión se me ha presentado el caso de ya no no empatizar sino odiar a uno de los personajes, y si es el antihéroe pues no pasa nada porque ese es su papel, pero es que me ha pasado con supuestos protagonistas que hacen el papel de buenos, y eso da una rabia jajja. De todas formas quiero descubrir por mi misma como es ese personaje que no te ha gustado.
    Muy buena reseña Enzo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es un género que quiero retomar poco a poco, y aunque en general lo has disfrutado, creo que prefiero antes otros títulos de histórica. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La novela histórica es mi género favorito por excelencia. Esta novela me tiene buena pinta aunque veo que no se empatiza con el personaje principal, cosa que no suele gustar porque le quita parte del interés de la trama pero si esta está bien construida habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Desde la sinopsis el libro no me atraía pero después la conclusión final si tenía alguna duda me la has quitado. No me gusta leer un libro en el que siento repulsa por el protagonista. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la novela histórica pero esta época no me llama mucho, así que uno menos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues... visto lo visto creo que lo dejo estar. Hay otros que me interesan más y la lista se me eterniza
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad es que yo tampoco me animo a leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  27. Este lo dejo pasar Enzo, no me llama mucho la atención aunque confieso que estoy menos receptivo a las novedades porque estoy embarcado en libros que me van a dejar el cerebro seco. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  28. Que raro hace días te deje un comentario en esta entrada ...bueno no pasa nada.
    Pasaté x mi blog, hay una de esas historias q hacen reír y q se q te gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Enzo! No sé que me da que he disfrutado más de tu reseña de lo que lo haría leyéndome esta novela, así que esta vez paso y me quedo con el buen sabor de boca de tus conclusiones. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo este escritor no lo conocía, pero la verdad que no me llama para nada leerlo. Partiendo de que las novelas históricas no me gustan demasiado. rGaciasss

    ResponderEliminar
  31. Como a la mayoría, me llama la atención esta novela;
    será cuestión de esperar a leer alguna reseña más, porque no la descarto del todo,
    besucus

    ResponderEliminar
  32. A mi este libro me pareció una obra maestra y creo que el protagonista me gustó mucho más que a ti, quizás porque desde el primer momento entendí que él tenía claro su destino, donde la religión y los vaticinios tenían un peso demasiado importante como para creerse capaz de reinar. Además, con tanta intriga palaciega, cualquiera se atrevía.

    Un beso.

    ResponderEliminar