domingo, 29 de diciembre de 2013

Reseña Brasil, John Updike

Título: Brasil
Autor: John Updike
ISBN: 84-402-2124-X
Editorial: Orbis-Fabbri
Género: Novela de aventuras
Páginas: 281
Precio: 3,00 €


Tristão Raposo es negro, tiene 19 años, chulea por la playa de Copacabana y va armado de una hoja de afeitar, atracando aquí y allá para capear el hambre. Isabel Leme es blanca, rica, acaba de salir de un colegio de monjas y tiene 18 años cuando Tristão, al verla pasar en biquini, piensa : «Esta muñeca está hecha para mí». Pese a la salvaje rapacidad de la pobreza, él parece casi sofisticado ; ella, hecha a «la lógica y el bienestar del poder», va pisando fuerte por la vida. Pero, en cuanto sus cuerpos se juntan, él verdugo y ella víctima, los dos intuyen ya que el desenlace de aquel asalto no será otro que una pasión sin límite. Inspirándose en la leyenda de Tristán e Isolda, Updike nos embarca en la extraordinaria odisea que, por las junglas de Brasil, tanto las de asfalto como las otras, emprende la pareja hacia los abismos del alma y de la miseria en su constante huida de los esbirros del padre de Isabel.

Nada podrá detenerlos en un país donde lo mágico y lo real se confunden en simas a veces insondables…
 Reseña

Isabel es una joven carioca de familia acomodada, vive en Río de Janeiro con su tío Donaciano. Su madre murió cuando ella era una niña y su padre, Salomao, vive en Brasilia porque es un alto funcionario del estado, que es ese momento lo dirigen los militares.

Un día cualquiera va a bañarse en la playa de Ipanema y cuando está tomando el sol tranquilamente un negro, Tristao, se acerca a ella para enamorarla. Después de una corta conversación se van juntos a la cama. Isabel pierde la virginidad y Tristao y ella sellan un amor eterno, entre ellos se consideran casados, matrimonio para todos los efectos.

A partir de este momento Isabel abandona su vida acomodada en la alta burguesía renunciando a todos sus privilegios y se va a vivir a la favela donde siempre ha vivido Tristao.

De esta manera comienzan su vida en común y para mejorar su forma de vida deciden viajar hacia el oeste del país, un viaje que los llevará hasta el Mato Grosso y que durará varios años. Después de muchas aventuras y vivencias les llega un momento en que ya no ven más futuro en el viaje que iniciaron y deciden regresar al lugar de sus orígenes, haciendo el camino inverso.

El viaje por la Amazonía profunda nos descubre algunos pueblos indígenas, sus costumbres y su forma de vivir, así como aventureros europeos muy peculiares que se adentraron en la selva para llevar a cabo grandes conquistas y perdieron la noción de lo que les llevo hasta allí.

En esta novela nos encontramos un relato de viajes que nos llevará a través de lo más profundo de Brasil con unas aventuras fascinantes añadidas a una historia de amor sólida de una pasión desbordada y una lealtad inquebrantable. Esta historia de amor se mantendrá durante toda la narración y se convertirá en el eje principal del argumento.

El relato nos lleva por una historia con una acción tranquila que va cumpliendo etapas en este viaje a través de la selva amazónica profunda, pero que sin ser trepidante resulta emocionante por la naturaleza de las aventuras que viven los protagonistas. Con unos personajes principales de unas personalidades muy marcadas, descritas de una forma muy nítida y de una gran fuerza que los hace muy atractivos. Todos los personajes secundarios, que acompañan a Isabel y Tristao, tienen alguna peculiaridad que nos llamará la atención y cada uno en su parcela de la historia ocupará un lugar que dejará un huella marcada, ninguno nos pasará desapercibido.

Isabel y Tristao van evolucionando y madurando, sin perder nada del carisma inicial, lo que unido a las aventuras que van viviendo hacen de esta novela una narración muy adictiva en su lectura que apenas me ha dado un respiro. El final es sorprendente aunque muy lógico que no desentonará con el fondo de la narración y que ha conseguido que esta historia me quede en la memoria de una forma más marcada, creo que la recordaré de una forma especial.

Esta novela es la penúltima del reto Autores de la A a la Z.


 Enzo desde Liberty Café
 

20 comentarios:

  1. Pues no suena mal, no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía de nada, pero me pasa como a Lesincele, la tendré presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Y pinta muy bien por lo que cuentas. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante!!
    No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero!!! Por la ambientación y la historia de los personajes que parece que evolucionan con la novela, voy preparando maleta para Río.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no leo nada relacionado con Brasil, por distintos motivos pero ese adentrarse por la Amazonía y su tribus, reconozco que me llama (aquello es otro mundo!).
    Ea! libro fijo para 2014.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía ni novela ni autor. Quizá esa ambientación y esos tintes más aventureros puedan tener un pase. Aunque no sé si soportaría la parte más "romántica", pese a esa evolución de los personajes.

    Abrazotes, Enzo!

    ResponderEliminar
  8. La historia de Tristan e Isolda no me gusta mucho y esta trama romántica con difícil desenlace no casa demasiado conmigo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de la existencia de esta novela. Veo que te ha gustado, tomaré nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocía, pero no me llama especialmente

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Corre conejo!!! jejej, me gusta este autor aunque este libro no lo he leído. No sé, a veces, algo que está mal, relaciono a un auor con una obra determinada que me hace obviar el resto. Me alegro de haber encontrado este libro aquí. Te deseo un muy feliz 2014. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Últimamente estoy muy romántica Enzo, así que me apunto este libro ahora mismo. No lo conocía, y la ambientación es inmejorable! Me lo llevo! Compro! jaja, besitos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero tu reseña me ha dejado con ganas de conocerlo :)
    Besos Enzo, y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  15. No conocía ni la novela ni el autor y aunque no tiene mala pinta no me llama lo suficiente como para apuntarlo. Empiezo ya con mi nuevo propósito para 2014 de aligerar la lista de lecturas pendientes, a ver cuánto me duran las buenas intenciones. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero lo que nos cuentas me gusta, tiene muchos ingredientes del tipo de lectura que me atrae. Lo anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Dios, me encanta tu blog, me quedo para aprender más de libros magníficos como ese, Feliz año

    Te invito a mi humilde blog, besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de darme cuenta que más allá de "Corre, Conejo", no he progresado con Updike... Pero es que ya no me acuerdo si fue porque aquel libro no me entusiasmó lo suficiente o, sencillamente, porque han ido llegando otros libros y otros autores. Pues mira, me das la oportunidad de recuperar a Updike, con este libro de Brasil o con otro.

    Enzo, que tengas un 2014 muy feliz ;) Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, y esta obra nos la presentas muy atractiva.
    Espero que recibas bien el Año Nuevo y nos seguimos leyendo los próximos 365 días. ¡¡¡Feliz 2014, Enzo!!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar