miércoles, 22 de enero de 2014

Reseña La caricia de Tánatos, María José Moreno

Título: La caricia de Tánatos
Autor: María José Moreno
ISBN: Amazon 978-84-938809-9-6 / ePub: 978-84-941358-7-3
Editorial: El desván de la memoria
Género: Thriller psicológico
Páginas: 398
Precio: 1,00 €

Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo. 

De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.

Reseña

Mercedes es psicóloga con consulta propia y nos cuenta su historia en primera persona. Comienza el relato diez años después de que fuera abandonada por su novio José Luis, cuando estaban a punto de casarse. José Luis se casa con Lola, íntima amiga de Mercedes desde la infancia, a la que había dejado embarazada.

En los diez años anteriores al momento actual, enero de 2010, a Mercedes le han sucedido bastantes cosas. Viajó a California a trabajar con un psicólogo amigo; después de tres años allí, volvió a Madrid y montó una consulta. Después de siete años de duro trabajo se ecuentra estabilizada en su consulta como psicoterapeuta.

Ya en la actualidad, en pocos días le suceden varias cosas a la vez, que le van a poner la vida patas arriba, una vida que llevaba relajada y tranquila. Conoce a Miguel por medio de su amiga Teresa, un hombre muy atractivo y del que se queda prendada desde el primer momento. La relación con Miguel será una relación tormentosa con subidas y bajadas. También vuelven a su vida su exnovio José Luis junto a su mujer Lola, que regresan a Córdoba a vivir (es donde se desarrolla la narración). Lola, por envidias, intentará asesinar a Mercedes atropellándola. Esto en cuanto a su vida personal se refiere.

En su vida profesional, entra en acción Marina, una paciente que acude a su consulta para intentar superar el maltrato físico que recibió tres años antes por parte de su exmarido. Marina conoce a Marcos, un hombre que deja a Adonis a la altura de Quasimodo. Este Marcos es narcisista, egocéntrico y misógino, huelga decir que no tiene ningún escrúpulo; un dechado de virtudes. Todas estas “cualidades” las disimula muy bien, sabiendo manipular a la gente a la perfección. Marcos tendrá su propia línea argumental, también en primera persona. Nos descubrirá sus pensamientos más íntimos, las relaciones traumáticas que mantuvo con su madre y los planes que irá diseñando y trazando para intentar destruir a Marina y por extensión a Mercedes.

La novela está escrita con una prosa y un vocabulario impecable, diría que como un ejercicio de redacción. El trato entre los personajes es educadísimo aun en los momentos de máxima tensión. Creo que esto le da cierta artificialidad a la narración. Hay algo que me ha chirriado durante toda la lectura; los personajes, constantemente, se llaman por su nombre aun cuando se están hablando cara a cara. Esto no sucede en la vida cotidiana.

Es un relato en el que los personajes tienen sentimientos, pero que no se limitan a vivirlos, disfrutarlos o padecerlos, como hacemos todos. Estos también se los psicoanalizan. No saben vivir los sentimientos y las circunstancias de la vida de una forma natural, todo es demasiado trágico o demasiado sublime, todo les atormenta excesivamente. Quizás por esto no he conseguido empatizar con los personajes y meterme en la historia.

A este libro le he ido pasando las páginas, me ha ido entreteniendo pero en ningún momento ha conseguido emocionarme, ni apasionarme, ni intrigarme, ni sorprenderme. Me ha parecido previsible, excepto en una ocasión que sí ha conseguido sorprenderme en el desenlace de una parte de la historia, al final de la novela y no puedo explicar más, fastidiaría bastante la lectura. Una lectura entretenida a la que no he conseguido sacarle más.




27 comentarios:

  1. Es una novela que la tengo aparcada de momento porque la empecé a leer y no me enganchaba. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo entre mis pendientes, en especial porque he leído reseñas muy diversas y me gustaría saber qué impresión me causa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada de hace tiempo,la leeré, pero sigue sin estar entre mis prioridades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Parece qeu no te ha convencido este libro. No lo descarto, pero por ahora va a esperar un poco más.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. He leído diferentes reseñas y ninguna me ha impulsado a leerlo

    ResponderEliminar
  6. Pues con esta reseña... no, no, no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Pues la tengo apuntada por una reseña muy entusiasta así que me viene bien ver este otro punto de vista así, si me decido a leerla, iré con menos expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerla, esta y la de Bajo los tilos, no se por cual me decantare, besotes

    ResponderEliminar
  9. No me terminaba de convencer pero después de esa lectura que has hecho con poca emoción, sin sorpresas y simplemente para entretener, está claro que no la voy a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Uys, tu tibieza me deja fría... No me gusta lo de la redacción remarcadamente correcta ni los diálogos educadísimos a pesar de todo, así que lo dejo pasar sin remordimientos. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Vamos que ni chicha ni limoná que se suele decir. Paso de leerlo si esta escrito con tan poca sangre en las venas. La idea puede que estuviera bien pero...Lo de llamarse por el nombre no es muy normal, no, según lo que digas pero habitualmente no hace falta, igual lo hizo así para que el lector sepa quién está hablando.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo, pues me he ido desinflando conforme he leído tu reseña. El argumento me ha resultado de lo más interesante pero eso de la educación hasta en momentos de tensión y que se llamen por el nombre todo el rato etc no me ha convencido nada. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué gracia lo del Adonia y Quasimodo, jejeje. La verdad es que tu sensación final es tan clara como contundente y esta vez voy a tener que saltarla porque puestos a entretener me gusta que sea con algo que de algún modo llegue. Argumentalmente pintaba muy bien pero me quedo con tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. es triste cuando una historia parece ser muy interesante y luego no logra atraparte :( jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues como tengo tanto pendiente, este lo dejará pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Alto y claro, Enzo. En cuanto has comentado lo de que parecía un ejercicio de redacción ya no me ha sorprendido todo lo demás. Hace tiempo que descarté el libro, así que ahí lo dejo estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues he visto un montón de opiniones y no terminaba de convencerme. Seguiré sin apuntarlo, pero me ha gustado tu reseña proque toca puntos diferentes a los que había visto ya
    Besos

    ResponderEliminar
  18. pues yo esta novela tengo muchas ganas de leerla, y la verdad que me sorprende porque he visto muy buenas opiniones pero claro para gustos no hay nada escrito jeje graciass

    ResponderEliminar
  19. Pues si una novela no ha conseguido provocar ciertas sensaciones que considero importantes en un libro, más si es del género sentimental, o están presentes los sentimientos en la novela... creo que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sí que me llama la atención pero no tanto como para hacerle un hueco a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que con tu reseña me ha chocado mucho, ahora me arrepiento de no haberla pedido. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Adorei seu blog,bom dia.
    http://ocantinhodenelmaladeira.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  23. Hola, te agradezco que hayas leído mi novela y por supuesto tu reseña, no siempre se escribe a gusto de todos pero es bueno atender a las críticas pues de ellas también se aprende. Te reitero mi agradecimiento y lamento que no hayas disfrutado con ella, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Cada vez me llaman mas las novelas de este género, suelen engancharte y hacer que pases momentos duros pero a la vez estupendos :)

    ResponderEliminar
  25. El título si es original e intrigante

    ResponderEliminar