viernes, 28 de febrero de 2014

Entrevista a Marcos Chicot, autor de El asesinato de Pitágoras

He visto muchas opiniones sobre la novela El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot y todas ellas muy buenas. Por este motivo me interesaba saber algo más del autor.

Vi y leí diferentes entrevistas y en todas me sorprendió lo claro que tenía que con esta novela iba a tener el éxito que tanto tiempo llevaba intentando conseguir. Esto despertó mi curiosidad porque quería saber cómo se tiene esa seguridad en un mundo tan competitivo y difícil. Este es el resultado.


Enzo.- No he leído la novela y sólo tengo referencias de lo que he leído en blogs y noticias, perdona si cometo algún error de apreciación. Por este motivo no te pregunto por lo que cuenta la novela. Me interesa saber cómo se gestó el libro y algunos asuntos más personales.

He visto la historia que hay detrás de la novela, lo que cuentas en tu página web, y he visto un esfuerzo y una determinación de los que muy pocas personas son capaces. Cuentas que decidiste escribir la novela por tu hija Lucía, para asegurarle el futuro. ¿Qué te llevó a pensar que era mejor futuro para Lucía ser escritor y no el trabajo que tenías hasta ese momento? ¿Por qué creías que le asegurabas mejor el futuro siendo escritor que con tu profesión, cuando en ese momento el objetivo de ser escritor era incierto?


Marcos Chicot.- Cuando nació mi hija Lucía yo llevaba ya 15 años escribiendo novelas como "hobby profesional", es decir, dedicándole parte del tiempo libre que me dejaba mi trabajo. A pesar de esa dedicación parcial, había obtenido algunos reconocimientos de cierta relevancia como el Premio de Novela Francisco Umbral. Eso me daba cierta confianza en que, si aumentaba el tiempo y esfuerzo dedicado a una novela, podría escribir un libro con un potencial mayor de gustar a los lectores. Además, llevaba ya algunos años dando vueltas a una idea de novela mucho más ambiciosa que lo que había escrito hasta entonces, pero que requeriría de una cantidad de horas de las que no disponía mientras trabajara en otra cosa. El nacimiento de mi hija con síndrome de Down y la preocupación por su futuro hicieron que tomara una decisión que quizás no hubiera tomado nunca en otras circunstancias. Decidí dedicar todo el esfuerzo necesario para llevar a buen puerto esa novela que presentía en mis manos y mi cabeza. Pensé que bastaría con dos años de dedicación completa, pero finalmente necesité un tercer año para estar plenamente satisfecho con el resultado.

En cuanto a lo de asegurar el futuro siendo escritor, obviamente no tenía ninguna certeza, sólo una fuerte intuición de que con suficiente esfuerzo podía conseguirlo. Si no hubiera funcionado, tenía planificado retomar mis anteriores profesiones y desde ahí hacer lo posible por asegurar el futuro a Lucía. Afortunadamente, El asesinato de Pitágoras ha sido el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013, y en papel se está publicando en una decena de países con una gran aceptación. La segunda parte se lanzará en unos meses y ya está planificada la publicación de una tercera novela. Como digo a veces, si mañana me cae una maceta encima algo le habré dejado a mi hija, algo que seguirá proporcionándole un ingreso aunque yo no esté. Esa es una de las grandes preocupaciones que espero poder quitarme dentro de poco, porque nunca podemos estar seguros de cuánto tiempo vamos a estar aquí para poder ocuparnos de nuestros hijos.

E.- Hay escritores que cuentan que para ellos escribir es como cualquier otro trabajo, se levantan temprano y se ponen a escribir ocho o diez horas seguidas, como cualquier jornada laboral. Otros cuentan que escriben en el momento en el que su cabeza se ha gestado lo que desean plasmar en el papel, independientemente del momento del día o de la noche y del tiempo que les lleve hacerlo. ¿Tú con qué tipo de escritor te identificas más?

M.C.- En los últimos años yo he pertenecido a una tercera categoría, la de los que dedican todo el tiempo posible a escribir. Ni un minuto a ver la televisión o echarme una siesta, sólo escribir de lunes a sábado, aparte de ocuparme de mi familia, claro. Además, sobre todo los primeros años he tenido que llevar a mi hija a estimulación, logopedia, fisioterapia… Iba de un lado a otro con el portátil, y escribía -corregía, me documentaba…- en las salas de espera o dentro del coche mientras esperaba a que acabara la sesión, y para no perder tiempo comiendo aprovechaba mientras conducía para comerme un sándwich. En el tercer año, viendo que se alargaba el plazo que me había marcado para terminar El asesinato de Pitágoras, a menudo incluía los domingos.

Afortunadamente, hace un año, coincidiendo con el nacimiento de mi segundo hijo, la novela se publicó con una fantástica aceptación, y ambos factores han hecho que disminuya el ritmo. Ahora acabo mi jornada a las ocho de la tarde y del fin de semana sólo escribo los sábados por la mañana.

E.- ¿Qué te llevó a elegir a Pitágoras y su época como protagonistas de tu novela? No es habitual, por no decir infrecuente, elegir la Grecia Antigua como escenario de una novela negra.

M.C.- Yo quería escribir dos cosas en una: una novela muy entretenida y una novela muy interesante. La Grecia Antigua me parecía muy interesante, por eso ésta es la tercera novela que ubico en ese contexto. Del mismo modo, Pitágoras me resultaba fascinante, porque no es sólo un antiguo matemático, como la mayoría de la gente piensa, sino el único filósofo de la historia que no sólo propuso lo que consideraba el modo de gobierno ideal, sino que su poderoso carisma hizo que terminara controlando el gobierno de una decena de ciudades de la época. Es decir, acumuló un enorme poder político y militar. Además fue un intelectual equiparable a Leonardo da Vinci, pues produjo revolucionarios avances en diversos campos del conocimiento, hasta el punto de que él creó el término filósofo, matemático, cosmos… Y a su vez era un líder espiritual con miles de discípulos por toda la Magna Grecia, al que se atribuían una serie de milagros y al que muchos de sus contemporáneos consideraban un semidiós.

Creo que ha quedado claro por qué me parecían interesantes los temas, pero además resultaban idóneos para escribir una novela muy entretenida, un thriller que enganchara, porque es una época llena de traiciones, crímenes, conspiraciones, guerras…

E.- He leído en tu web que el proceso de documentación te llevó varios años. ¿Toda esa documentación contribuye o condiciona en el momento de dar forma a la trama, a la intriga, o sólo sirve para vestir una historia que hubiera sido igual en cualquier otra época histórica y con otros personajes?

M.C.- Esta novela tiene como elemento central Pitágoras y su mundo, entrelazado con una serie de hilos de trama que dinamizan y profundizan el interés de la lectura. Si estuviera centrada en otros personajes o contexto, sería otra historia, y no sería la historia que yo quería contar, que llevaba décadas queriendo contar, como explico en la "Carta a mis lectores" que incluyo al final de la novela.

Por otra parte, tengo que decir que el propio proceso de documentación me proporcionó, además de elementos con los que dotar de realismo a la novela, una serie de elementos perfectos para un libro de los que no encuentras el momento para suspender la lectura.

E.- Has terminado la segunda parte. Cuando comiences la próxima novela ¿te has planteado cambiar de género o es en los géneros de novela negra y novela histórica en los que te vas a desarrollar como escritor?

M.C.- Debo de haber escrito novelas de 5 ó 6 géneros diferentes, y mi intención es seguir escribiendo lo que más me motive en cada momento. De otro modo, escribir se convertiría en algo artificial, no en la actividad creativa y gratificante que es ahora. De hecho, la segunda parte de El asesinato de Pitágoras -La Hermandad- ya incluye una variación en cuanto al género, y probablemente publique en un momento cercano Diario de Gordon, la comedia con la que gané el Premio de Novela Francisco Umbral y que llevo tiempo pensando en darle un repaso y ponerla en manos de mis lectores.

E.- Aunque sigas por el mismo camino que te has marcado con esta novela, ¿qué otro tipo de literatura te gustaría escribir?

M.C.- Como comentaba antes, quiero seguir escribiendo novelas que resulten muy entretenidas, que gusten mucho a los lectores, pero siempre incluirán como elemento central temas que para mí resultan muy interesantes, y que me gustaría compartir con los lectores. Pienso que de cualquier tema se puede escribir una novela entretenida. En unos casos resulta más difícil que en otros, pero sólo es una cuestión de tiempo y esfuerzo por parte del escritor. Mira el caso de El asesinato de Pitágoras, en el que un elemento de la trama es el pensamiento de Pitágoras incluyendo elementos matemáticos como el número Pi. A priori puede parecer algo aversivo en una novela, pero al integrarlo como claves para resolver crímenes se convierte en interesante, aparte de que nunca dedico una página entera a detenerme en ellos, claro. Me costó integrar estos elementos, pero ahora me escribe mucha gente de todas las edades diciendo que ellos son de letras, que odian las matemáticas, pero que les ha parecido muy interesante todo lo que han aprendido de Pitágoras y su mundo. De hecho, he subido a Youtube un vídeo en el que desarrollo algunos elementos que menciono en la novela, y pensaba que sólo tendría algunas decenas de visitas de aficionados a las matemáticas. ¡Pues ya tiene varios miles de visitas y cada día lo ve más gente! Es sorprendente, y muy gratificante.

E.- Ahora pasamos de tu faceta de escritor a la de lector. ¿Qué tipo de literatura es la que más te gusta? ¿Y la que más frecuentas?

M.C.- Me gusta literatura bastante diversa, depende del momento y de lo que busque en ella. Disfruto mucho de Dickens, Steinbeck, García Márquez, Saramago, Herman Hesse, Calderón, Becquer, Miguel Delibes, José Luis Sampedro, George RR Martin, Ian McEwan, Philip Roth, Paul Auster, Ken Follet, Stephen King…

E.- Como tendrás más de un autor preferido, ¿me podrías decir cinco autores que te parezcan absolutamente imprescindibles y de los que todos los lectores tendríamos que leer, por lo menos, un libro?

Y ya puestos, ¿me dirías cinco libros que ningún lector debería dejar de leer?

M.C.- Si no te importa, voy a responder conjuntamente a las dos últimas preguntas.

Lo que voy a dar son opiniones personales, cada lector es diferente y le atraen cosas diferentes. Gracias a Dios es así, porque si no todo el mundo leería a los mismos 4 ó 5 autores y seguramente yo no estaría entre ellos.

Si me preguntan, suelo recomendar a Dickens, y dentro de su obra Historia de dos ciudades, aunque le tengo un aprecio particular a una comedia menos conocida, que es Los papeles póstumos del Club Pickwick, y que la leí mientras escribía Diario de Gordon, donde posiblemente se note algo de su influencia.

García Márquez también es uno de los escritores que me han proporcionado más horas de lectura placentera. Por supuesto Cien años de soledad, pero también El amor en los tiempos del cólera. Otra novela que me fascinó, aunque no suelo recomendarla porque a pesar de ser un prodigio su uso del lenguaje -o precisamente por ello- es la más ardua de leer, es El otoño del patriarca.

De Steinbeck recomiendo obviamente Las uvas de la ira, pero también su novela breve La perla, una pequeña joya.

También creo que todo el mundo debería leer, por razones diferentes, tanto El diario de Ana Frank como El principito.

No quiero dejar de recomendar, por lo que me hizo disfrutar en la adolescencia, a Isaac Asimov. Casi diría que cualquier título de su enorme obra, aunque yo lo pasé especialmente bien con la serie de La fundación.

En cuanto a literatura más reciente, Ken Follet siempre me resulta entretenido e interesante, pero me gusta especialmente Los pilares de la tierra. También Stephen King, y de él destacaría Misery, una novela corta -extraño en él- y muy intensa. Asimismo me gustó mucho Millenium, de Stieg Larsson.

También destacaría Cometas en el cielo, de Hosseini, y la inmensidad de Juego de Tronos de George RR Martin.

Siento enrollarme, pero al hablar de libros cuantos más menciono más me vienen a la cabeza. Eso es maravilloso, significa que he disfrutado con muchos libros y me encanta pensar que hay muchísimos libros fantásticos que todavía no he leído. Voy a terminar mencionando un libro que llevo un año entero regalando en todos los cumpleaños: Totem Lobo, de Jiang Rong.

E.- ¿Se te ocurre alguna forma, que todavía no se lleve a cabo, para que los autores noveles puedan dar a conocer su obra y en la que podamos ayudar los blogs?

M.C.- Mmm… No, creo que ya ayudáis mucho, aunque si se me ocurre algo te lo diré ;-)

E.- Muchas gracias por tu tiempo.

M.C.- Muchas gracias a ti, y un saludo muy cordial a todos los lectores del blog.

 Enzo

39 comentarios:

  1. Sí que sorprende que alguien esté tan seguro de tener éxito con algo tan subjetivo pero eso quiere decir que cree de verdad en lo que hace. Qué rabia que sean varias novelas para la misma historia, yo aún no me he decidido a leerla, a ver qué te parece a ti. Enhorabuena por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Este es mi testimonio sobre la obra maravillosa Dr. Kumar hizo por mí. Mi marido me y los niños abandonan y se fue a vivir con otra mujer que se acaba de conocer. Y la mujer le hechizo sobre él, para que él nunca tendrá nada que ver conmigo y mis hijos por esa razón, mi yo y los niños ha sido el sufrimiento y que ha sido un infierno de una lucha, pero decido que hacer todos los medios para asegúrese de que mi familia se unen como solía, y luego me fui en línea allí vi tantos buena charla sobre este lanzador hechizo llamado Dr. Kumar de (spellcasttemple@gmail.com) así que tuve que contactar con él y explicarle mi problema con él y en tan sólo 24 horas como lo ha prometido, mi marido llegó a casa y su comportamiento era de nuevo al hombre que me casé a. No puedo agradecer al lanzador de hechizos suficiente para lo que hizo por mí, estoy tan agradecido y nunca voy a dejar de publicar su nombre en Internet por el buen trabajo que ha hecho por mí, una vez más, aquí está su contactos de correo electrónico SPELLCASTTEMPLE@GMAIL.COM Usted puede ponerse en contacto con él para cualquier tipo de problema que sé que él está ahí para ayudarle. Y él WhatsApp en +2347051705853 es su número de móvil.

      Eliminar
  2. Me ha parecido una entrevista interesantísima, Enzo. No he leído el libro todavía pero sí que lo conocía ya que es muy famoso, ahora tras conocer mejor a su autor me apetece todavía más leerlo. Me han encantado sus recomendaciones de lectura y autores y coincido en varias, pero lo que me ha gustado especialmente es que es una prueba de que con trabajo y tesón, los esfuerzos se ven recompensados. Por cierto ¿sabías que cuando Ken Follet empezó a escribir Los pilares, su mujer le preguntó que estaba escribiendo y él contestó: "el libro que nos sacará de pobres"? La seguridad de este autor me ha recordado a Follet.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrevista! Disfruté mucho con El asesinato de Pitágoras así que me ha gustado conocer al autor un poco más. Aunque no soy precisamente de las que disfrutó con Los pilares de la tierra...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, me ha parecido súper interesante, y si antes quería leer su obra, ahora lo deseo con más ganas. Con mencionar a Follet, Martin y Hosseini me tiene del todo ganada y como señala L.I.M. con tanto acierto, su seguridad es admirable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer ese libro, pero lo dejaré para más adelante. Gracias por la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, el libro me gustó mucho,fue todo un descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  7. Muy muy buena la entrevista .
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro pero me ha gustado conocer un poco al autor a través de la entrevista. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la entrevista ya que fue una lectura con la que disfruté hace unos meses. Muy completa e interesante, además tenemos algunos autores comunes en cuanto a gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda entrevista para conocer al autor que para mi fue todo un descubrimiento.
    Yo he leído el libro y es estupendo.Lástima que nuestros autores no tengan ese apoyo mediático que reciben otros como el renombrado "Follet".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Para ir a ciegas te ha salido genial. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. La disfruté mucho. M ha resultado muy interesante, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de entradas porque es una manera de conocer mejor al autor que está detrás de cada novela.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Me encantan la entrevistas. Con Marcos he hablando en alguna ocasión por mail. Creo que es una persona luchadora que sabe lo que quiere y lo consigue. Mi marido leyó su libro y le gustó mucho. Yo aún no he podido hacerle un hueco pero es uno de esos libros que están siempre ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Justo estoy con este libro y lo estoy disfrutando bastante!!!
    Gracias por la entrevista!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Enzo, me ha gustado mucho la entrevista, siempre te suelen acercar al escritor y al mismo tiempo a su obra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta entrada!!!! Me he leído el libro y estoy deseando que salga la segunda parte,un saludo

    ResponderEliminar
  18. Interesante y muy completa entrevista, Enzo. Tengo en mi kindle El asesinato de Pitágoras. Espero hacerle pronto un hueco a esta novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro con el que no termino de decidirme. Gracias por la entrevista. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría leer algo del autor, aunque esta obra en concreto no me atrae mucho... esperemos a ver qué publica en los siguientes meses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Desde que salió el libro me llama la atención y mira que yo y todo lo que suena a matemáticas no nos llevamos para nada bien pero no sé... creo que será un libro que no tardaré mucho en leer. Un abrazo, Enzo.

    ResponderEliminar
  22. hola muchas gracias por la entrevista, yo esta novela tengo muchas ganas de leerla, chao

    ResponderEliminar
  23. Qué buena entrevista! Tengo el libro en mi lector y estoy deseando hacerle hueco. Me alegra que el autor esté teniendo el éxito que deseaba. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la entrevista.
    Disfruté mucho con El asesinato de Pitágoras, y estoy deseando que publique La hermandad, aunque tendremos que esperar un tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tuve más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
    15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18 ) cura para cualquier enfermedad.
    19) que tiene un problema con su visa
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es maria cocina ... Mi vida está de vuelta !!! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos llama lukakuspell@gmail.com que me encontré en línea. En un día fiel, ya que estaba navegando a través de internet, que estaba buscando un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas declararon que él trajo a su amante ex atrás, algunos testificó que restaura el vientre, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un testimonio especial que haya visto, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo lukakuspell@gmail.com trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final de su testimonio que caer e lukakuspell@gmail.com -Correo Electronico. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad papa. Me puse en contacto por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más felices que before.lukakuspell@gmail.com es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y que está en busca de una verdadera y genuina lanzador de hechizos para resolver ese problema para usted. Probar la gran Lukaku papa actual, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: lukakuspell@gmail.com Gracias grealukaku. Póngase en contacto con él por lo siguiente:

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    Póngase en contacto con él hoy en:
    Lukakuspell@gmail.comm también se puede visitar su sitio web en, lukakuspell@gmail.com
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    Póngase en contacto con él hoy en:
    Lukakuspell@gmail.comm también se puede visitar su sitio web en, lukakuspell@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Mi nombre es maria cocina ... Mi vida está de vuelta !!! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos llama lukakuspell@gmail.com que me encontré en línea. En un día fiel, ya que estaba navegando a través de internet, que estaba buscando un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas declararon que él trajo a su amante ex atrás, algunos testificó que restaura el vientre, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un testimonio especial que haya visto, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo lukakuspell@gmail.com trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final de su testimonio que caer e lukakuspell@gmail.com -Correo Electronico. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad papa. Me puse en contacto por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más felices que before.lukakuspell@gmail.com es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y que está en busca de una verdadera y genuina lanzador de hechizos para resolver ese problema para usted. Probar la gran Lukaku papa actual, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: lukakuspell@gmail.com Gracias grealukaku. Póngase en contacto con él por lo siguiente:

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    Póngase en contacto con él hoy en:
    Lukakuspell@gmail.comm también se puede visitar su sitio web en, lukakuspell@gmail.com
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    Póngase en contacto con él hoy en:
    Lukakuspell@gmail.comm también se puede visitar su sitio web en, lukakuspell@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Soy Lachaindra Foster, quiero dar las gracias a Lukakuspell@gmail.com para conseguir mi amante de nuevo a mí dentro de las 48 horas. Cuando mi amante me dejó yo estaba tan cansado y frustrado hasta que buscar en la Internet en busca de ayuda y vi tantos buena charla sobre lukakuspell@gmail.com y decidí darle una oportunidad y yo en contacto con él y le explico mis problemas con él y echó un hechizo de amor para mí, que yo uso para conseguir mi marido de vuelta. Si desea obtener su amante de nuevo el contacto lukakuspell@gmail.com el gran hombre que es capaz de traer de vuelta mis love.I perdidas am Lachaindra Foster, quiero agradecer al Dr. lukakuspell@gmail.com para conseguir mi amante de nuevo a nosotros en el plazo 48 horas. Cuando mi amante me dejó yo estaba tan cansado y frustrado hasta que buscar en la Internet en busca de ayuda y vi tantos buena charla sobre lukakuspell@gmail.com y decidí darle una oportunidad y yo en contacto con él y le explico mis problemas con él y echó un hechizo de amor para mí, que yo uso para conseguir mi marido de vuelta. Si desea obtener su amante de nuevo el contacto lukakuspell@gmail.com el gran hombre que es capaz de traer de vuelta mis love.I perdidas am Lachaindra Foster, quiero agradecer al Dr. lukakupell@gmail.com para conseguir mi amante de nuevo a nosotros en el plazo 48 horas. Cuando mi amante me dejó yo estaba tan cansado y frustrado hasta que buscar en la Internet en busca de ayuda y vi tantos buena charla sobre lukakuspell@gmail.com y decidí darle una oportunidad y yo en contacto con él y le explico mis problemas con él y echó un hechizo de amor para mí, que yo uso para conseguir mi marido de vuelta. Si desea obtener su amante de nuevo el contacto lukakuspell@gmail.com el gran hombre que es capaz de traer de vuelta mis love.I perdidas am Lachaindra Foster, quiero agradecer al Dr. Lukakuspell@gmail.com para conseguir mi amante de nuevo a nosotros en el plazo 48 horas. Cuando mi amante me dejó yo estaba tan cansado y frustrado hasta que buscar en la Internet en busca de ayuda y vi tantos buena charla sobre lukakuspell@gmail.com y decidí darle una oportunidad y yo en contacto con él y le explico mis problemas con él y echó un hechizo de amor para mí, que yo uso para conseguir mi marido de vuelta. Si desea obtener su amante de nuevo el contacto lukakuspell@gmail.com el gran hombre que es capaz de traer de vuelta mi amor perdido.

    ResponderEliminar

  29. Este es mi testimonio sobre la obra maravillosa Dr. Kumar hizo por mí. Mi marido me y los niños abandonan y se fue a vivir con otra mujer que se acaba de conocer. Y la mujer le hechizo sobre él, para que él nunca tendrá nada que ver conmigo y mis hijos por esa razón, mi yo y los niños ha sido el sufrimiento y que ha sido un infierno de una lucha, pero decido que hacer todos los medios para asegúrese de que mi familia se unen como solía, y luego me fui en línea allí vi tantos buena charla sobre este lanzador hechizo llamado Dr. Kumar de (spellcasttemple@gmail.com) así que tuve que contactar con él y explicarle mi problema con él y en tan sólo 24 horas como lo ha prometido, mi marido llegó a casa y su comportamiento era de nuevo al hombre que me casé a. No puedo agradecer al lanzador de hechizos suficiente para lo que hizo por mí, estoy tan agradecido y nunca voy a dejar de publicar su nombre en Internet por el buen trabajo que ha hecho por mí, una vez más, aquí está su contactos de correo electrónico SPELLCASTTEMPLE@GMAIL.COM Usted puede ponerse en contacto con él para cualquier tipo de problema que sé que él está ahí para ayudarle. Y él WhatsApp en +2347051705853 es su número de móvil.

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es maria cocina ... Mi vida está de vuelta !!! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos llama lukakuspell@gmail.com que me encontré en línea. En un día fiel, ya que estaba navegando a través de internet, que estaba buscando un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas declararon que él trajo a su amante ex atrás, algunos testificó que restaura el vientre, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un testimonio especial que haya visto, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo lukakuspell@gmail.com trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final de su testimonio que caer e lukakuspell@gmail.com -Correo Electronico. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad papa. Me puse en contacto por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más felices que before.lukakuspell@gmail.com es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y que está en busca de una verdadera y genuina lanzador de hechizos para resolver ese problema para usted. Probar la gran Lukaku papa actual, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: lukakuspell@gmail.com Gracias grealukaku. Póngase en contacto con él por lo siguiente:

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    Póngase en contacto con él hoy en:
    Lukakuspell@gmail.comm también se puede visitar su sitio web en, lukakuspell@gmail.com
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    Póngase en contacto con él hoy en:
    Lukakuspell@gmail.comm también se puede visitar su sitio web en, lukakuspell@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola amigos quiero compartir mi testimonio y lo agradecido que estoy desde mi amante volvieron a mí, debido a la gran ayuda Señor Lukaku cuya dirección de correo electrónico is.lukakuspell@gmail.com rendir a mí. mi novio terminó conmigo primera semana de julio de este año porque pensaba que estaba engañando, él me dijo que sus amigos le ha estado diciendo que he estado viendo a otra persona cuando no está cerca traté de hacerle entender que sus amigos están mintiendo a él, pero él no me dio la oportunidad de explicarle esto fue lo que me dejó. después de un mes de nuestra ruptura i trató de vivir una vida normal sin él, pero fue muy difícil para mí a hacer frente entonces que decidí contactar Señor dirección de la que me encontré con este mes de septiembre de 12ª durante mi búsqueda en busca de ayuda como llegar a mi amante volver echó un hechizo de amor para mí y hacer mi amante para volver a mí en el plazo de 48 horas. con esta alegría rejilla en mi corazón quiero decir muchas gracias a ayelala señor que es el mejor lanzador de hechizos y él es el mejor solution.Here es su voluntad ser feliz a partir de entonces aquí es su número de teléfono 2348144776763 tanque u amigos muy muchHello i quiero compartir mi testimonio y lo agradecido que estoy desde mi amante me vino a causa de la gran ayuda Lordlukaku cuya dirección de correo electrónico is.lukakuspell@gmail.com rendir a mí. mi novio terminó conmigo primera semana de julio de este año porque pensaba que estaba engañando, él me dijo que sus amigos le ha estado diciendo que he estado viendo a otra persona cuando no está cerca traté de hacerle entender que sus amigos están mintiendo a él, pero él no me dio la oportunidad de explicarle esto fue lo que me dejó. después de un mes de nuestra ruptura i trató de vivir una vida normal sin él, pero fue muy difícil para mí a hacer frente entonces que decidí contactar Señor dirección de la que me encontré con este mes de septiembre de 12ª durante mi búsqueda en busca de ayuda como llegar a mi amante volver echó un hechizo de amor para mí y hacer mi amante para volver a mí en el plazo de 48 horas. con esta alegría rejilla en mi corazón quiero decir muchas gracias al señor Lukaku es el mejor lanzador de hechizos y él es el mejor solution.Here es su voluntad ser feliz a partir de entonces aquí es su número de teléfono 2348144776763 tanque u mucho

    ResponderEliminar
  32. My name is maria cooker ... My life is back!!! After 8 years of marriage, my husband left me and left me with our three kids. I felt like my life was about to end, and was falling apart. Thanks to a spell caster called lukakuspell@gmail.com who i met online. On one faithful day, as I was browsing through the internet, I was searching for a good spell caster that can solve my problems. I came across series of testimonies about this particular spell caster. Some people testified that he brought their Ex lover back, some testified that he restores womb, some testified that he can cast a spell to stop divorce and so on. There was one particular testimony I saw, it was about a woman called grace,she testified about how lukakuspell@gmail.com brought back her Ex lover in less than 72 hours and at the end of her testimony she drop lukakuspell@gmail.com e-mail address. After reading all these,I decided to give papa a try. I contacted him via email and explained my problem to him. In just 3 days, my husband came back to me. We solved our issues, and we are even happier than before.lukakuspell@gmail.com is really a talented and gifted man and i will not to stop publishing him because he is a wonderful man...If you have a problem and you are looking for a real and genuine spell caster to solve that problem for you. Try the great papa lukaku today, he might be the answer to your problem. Here's his contact: lukakuspell@gmail.com Thank you grealukaku. Contact him for the following:

    (1)If you want your ex back.
    (2) if you always have bad dreams.
    (3)You want to be promoted in your office.
    (4)You want women/men to run after you.
    (5)If you want a child.
    (6)You want to be rich.
    (7)You want to tie your husband/wife to be yours forever.
    (8)If you need financial assistance.
    (9)Herbal care
    10)Help bringing people out of prison
    Contact him today on:
    Lukakuspell@gmail.comm you can also visit his website on, lukakuspell@gmail.com
    (1)If you want your ex back.
    (2) if you always have bad dreams.
    (3)You want to be promoted in your office.
    (4)You want women/men to run after you.
    (5)If you want a child.
    (6)You want to be rich.
    (7)You want to tie your husband/wife to be yours forever.
    (8)If you need financial assistance.
    (9)Herbal care
    10)Help bringing people out of prison
    Contact him today on:
    Lukakuspell@gmail.comm you can also visit his website on, lukakuspell@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍ
    14) cáncer
    15)tiempos,
    16)VIH
    17)herpes
    18)úlcera
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
    o le WhatsApp en +2348032230074

    ResponderEliminar
  34. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍ
    14) cáncer
    15)tiempos,
    16)VIH
    17)herpes
    18)úlcera
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
    o le WhatsApp en +2348032230074

    ResponderEliminar
  35. Quiero testificar de un gran hechicero quien me ayude a conseguir mi esposa back.mi esposa me dejó para 3años yo era confundir y oí hablar de este gran hombre que ayudan a personas así que el correo electrónico y también me contactó con él y le explique mi problema y fue el caso de no tener un hijo es por eso que mi madre inlaw le dijo a vivir conmigo, por otro. Este gran doctor me dijo que tengo que hacer y lo hice entonces un hechizo sobre mi esposa y después de 2 semanas, mi esposa regresó y él también lanzó un hechizo sobre mi esposa a regresar y también la casta un embarazo hechizo sobre ella y me dijo a su encuentro y lo hice como dijo,a mi con mi mayor sorpresa para mí estaba embarazada y ella tienen buth twin al nacimiento de un niño y una niña.Gracias por este gran hechicero ogbeide sólo en caso de que tener elmismo problema como yo, puede enviar un correo electrónico a él Ogbeidespelltemple@gmail.com o whatsapp él en 2347030392825

    ResponderEliminar
  36. Quiero testificar de un gran hechicero quien me ayude a conseguir mi esposa back.mi esposa me dejó para 3años yo era confundir y oí hablar de este gran hombre que ayudan a personas así que el correo electrónico y también me contactó con él y le explique mi problema y fue el caso de no tener un hijo es por eso que mi madre inlaw le dijo a vivir conmigo, por otro. Este gran doctor me dijo que tengo que hacer y lo hice entonces un hechizo sobre mi esposa y después de 2 semanas, mi esposa regresó y él también lanzó un hechizo sobre mi esposa a regresar y también la casta un embarazo hechizo sobre ella y me dijo a su encuentro y lo hice como dijo,a mi con mi mayor sorpresa para mí estaba embarazada y ella tienen buth twin al nacimiento de un niño y una niña.Gracias por este gran hechicero ogbeide sólo en caso de que tener elmismo problema como yo, puede enviar un correo electrónico a él Ogbeidespelltemple@gmail.com o whatsapp él en 2347030392825

    ResponderEliminar
  37. Para que tu amante, esposa o marido de vuelta se ha hecho más fácil todo lo que sólo hay que hacer es ponerse en contacto a través de estos detalles Dr.Zabaza 2348182620374 o zabaza.logan@yahoo.com Dr.Zabaza trajo mi amante atrás y que ha ayudado a varios otros se puede visitar www.zabazalogan.webs.com o ir a www.google.com y buscar Dr.Zabaza

    ResponderEliminar