domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña El oro de París, Antonio Nieto Díaz

Título: El oro de París
Autor: Antonio Nieto Díaz
ISBN: 978-84-9388-0972
Editorial: mundopalabras
Género: Novela de intriga
Páginas: 141
Precio: 10,00 €

Acción trepidante y directa. Estos dos adjetivos definen a la perfección qué van a encontrar los lectores en la primera novela de Antonio Nieto Díaz, antiguo marino de profesión cuyas experiencias vitales utiliza con habilidad para contar la misteriosa historia de la desaparición del conocido como oro de Paris —relacionado con el famoso oro de Moscú— durante la Guerra Civil Española. Antonio, el protagonista, hijo de uno de los conductores que transportaba el preciado metal, se verá envuelto en una trama de oscuros intereses que giran en torno al paradero de los lingotes. Un ritmo vertiginoso lleva en volandas a los personajes desde la primera hasta la última frase, muy bien aderezada con una historia de amor y sexo sincera y sin florituras. Esta subtrama ayuda a avanzar a la acción principal y abre nuevos intereses para el lector, más allá de su interés por conocer el desenlace de la trama del oro.
El estilo es eficaz por su sencillez, ideal para que el argumento fluya tal y como la novela requiere. Pero hay más detrás de El oro de Paris. La razón de ser de este libro es ayudar a la asociación adELA, que da tratamiento a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad muy grave a la vez que desconocida para la mayoría de la gente. Todo el dinero de los ejemplares vendidos va a parar directamente a dicha asociación. Y la propuesta está cosechando un gran éxito. Ya son más de dos mil los ejemplares vendidos. La obra ha sido publicada también en alemán, acaba de ser traducida al francés y en breve lo hará al inglés. Estamos pues ante un libro que no sólo entretendrá a un segmento muy amplio de los lectores, sino que se trata de una obra de carácter solidario. Uno sabe que con cada compra está ayudando a las personas afectadas por esta enfermedad. ¿Qué más se puede pedir? El oro de París, una novela especial, una novela diferente, una novela para ayudar.

Reseña

Martín fue miliciano en la Guerra Civil y participó en el traslado de una parte del oro del Banco de España. Este oro tenía como destino París y no Moscú, como fue el caso del resto. En el traslado, Martín, tuvo un percance con el camión que conducía. Mientras solucionaba el problema, el resto del convoy fue atacado pero Martín pudo escapar de la emboscada junto a otro miliciano amigo.

Martín después de la guerra se casa con María y fruto de este matrimonio nacen Juan y Antonio. Viven en el barrio de Tetuán de Madrid, en una casa que Martín construyó con sus propias manos. La forma de vida de esta familia es la que le correspondía a los represaliados del franquismo.
 
Antonio, desde niño, observa que a su casa acuden personas con actitudes extrañas y se encierran en una habitación con su padre. En estas reuniones, en ocasiones, se producían discusiones que Antonio no sabía interpretar. Con el paso del tiempo estas reuniones se van complicando y Martín empieza a recibir amenazas por parte de las personas que le visitan.

Con el tiempo Antonio irá atando cabos de lo que le va sucediendo a su familia y llega a descubrir el gran secreto que guarda su padre. Llevándonos a un final trepidante que nos deparará algunas sorpresas y nos dejará algunas reflexiones sobre lo que supuso esta parte tan trágica de la historia de España.

Una prosa directa y un vocabulario sencillo, de Antonio Nieto, nos lleva por una acción constante, en la que no hay sitio para las explicaciones detalladas, sino para las información justa que nos permita conocer la historia que nos cuenta. Una novela que se lee en una tarde, tanto por su brevedad como por la intensidad de la historia. La he disfrutado mucho.



31 comentarios:

  1. Lo he visto ya rondando por varios blogs, pero aún no termino de recibir el empujón para ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado porque todos coincidís en que vale la pena leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Jo, mira que la estoy viendo por varios blogs, y que parece una lectura rápida y que merece la pena, pero no termino de convencerme. Aunque si tiene que llegar a mí, llegará.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo previsto leerlo la próxima semana así que he pasado un poco por encima de la reseña pero las cuatro tacitas animan. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No acabo de verla, la regalé a varias personas por la causa en sí pero no me acaba de convencer la trama por volver a este tema que me da un poco de pereza. Aunque a veces me entran dudas, así que no sé, la pintas muy sencilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda reseña que leo de este libro y me parece que no va a ser la última porque parece que está gustando; no descarto leerlo y más sabiendo la causa tan bonita para la que va destinado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo ofrecieron y en un primer momento dije que no. La verdad es que he visto reseñas muy interesantes sobre la novela. Creo que me arrepentiré pero tengo tantísimos libros esperándome en las baldas... Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me tienta más esta novela que estoy viendo muy buenas reseñas. Y además por tan buena causa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes, coincidimos totalmente esta vez.

    Me pareció la mar de entretenida, con la dósis muy justa de ambientación histórica para no dejar de hacerla muy amena y "meternos" un poco en ese ambiente.

    No pretende ser una gran novela pero, como tú dices, es de las que se devoran en un rato y dejan buen sabor de boca.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la segunda reseña que leo esta semana para este libro y me tiene muy tentada. Me parece que terminará cayendo...

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. No me tienta este libro, aunque ya he visto varias reseñas que lo ponen muy bien. Ya veré si le doy una oportunidad más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña anima, aunque no es un tema que ahora mismo me apetezca leer, la agilidad y el entretenimiento puede estar bien descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo este tipo de novelas espero a recomendación expresa y aquí va, la había visto aunque no había leído reseña hasta ahora y apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Leí esta novela hace unas semanas y también me gustó, me pareció una historia muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído un par de reseñas positivas de esta novela y cada vez tengo más claro que debería leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me la apunto y la tendré en cuenta como futura lectura.
    sasludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^-^

    No suelo leer libros de este tipo, y la verdad es que no me llama demasiado, pero gracias por la reseña, me alegro de que a ti si que te gustase.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. He leído buenas críticas pero no me atrae del todo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ni idea del autor, la apunto y espero que encuentre su hueco en algún momento.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. No conocía ni el libro ni al autor. Me lo apunto, porque pinta bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. He visto ya varias reseñas de este libro y coincidís todos en lo amena que se hace al ser corta y directa. Me gusta la trama y la época así que no me importaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me he contagiado de la acción de la novela con tu reseña, madre mía el tema es muy interesante y la ambientación mucho más, me interesa y de largo

    ResponderEliminar
  26. Veo que es una novela que está gustando mucho. La tengo más que apuntada. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Segunda reseña que leo y segunda reseña muy positiva. Y lo que me alegro por la causa con la que autor y editorial colaboran. Yo también lo tengo, ya te dije, pero aún no lo he comenzado...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. hola ya he visto esta novela en varios sitios y a pesar de las opiniones positivas no termina de llamarme chao

    ResponderEliminar
  29. La tercera reseña que leo del libro en la semana, y todas reseñas positivas,asi que abra que anotarla

    ResponderEliminar