miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña Tierras rojas, Joe Abercrombie

Título: Tierras rojas
Autor: Joe Abercrombie
Traductor: Javier Martín Lalanda
ISBN: 978-84-206-7805-4
Editorial: Alianza Editorial colección Runas
Género: Novela fantástica
Páginas: 621
Precio: 22,00 €

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar… El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. "Joe Abercrombie sabe describir cada acontecimiento con una facilidad asombrosa como si estuviésemos viendo una película.

Reseña

Hoy traigo la reseña de una novela que pertenece a un género que no suelo frecuentar. En el género fantástico he encontrado pocas novelas que me hayan entusiasmado y muchas que me han decepcionado. Este libro está entre las pocas me han entusiasmado. No había leído nada de Joe Abercrombie y por lo que he leído de este autor, ya tenía escritas otras novelas anteriores con algunos de los personajes que nos encontramos en esta. De todos modos, no hay de qué preocuparse, esta novela tiene un principio que no es la continuación de ninguna otra historia anterior y un final perfectamente concluido, con respecto a la historia que nos cuenta.

Grega Cantliss, un bandido que se dedica a secuestrar niños por la zona de las Tierras Cercanas, ataca y arrasa la granja de Shy Sun, situada en las tierras colindantes a la población de Tratojusto. En este ataque, Cantliss secuestra a los hermanos pequeños de Shy, Ro una niña de doce años y Pit un niño de ocho. Cantliss con estos niños y otros más que se va llevando por el camino, tiene la intención de venderlos a los habitantes del Pueblo del Dragón. Un pueblo que siempre está necesitado de niños por unos motivos que se descubren en el relato.

Shy Sun y Lamb, un hombre que trabaja en sus tierras y actua como padre adoptivo, ponen dirección al oeste, hacía las Tierras Lejanas, para rescatar a Ro y Pit. Se unen a la caravana que organiza Majud y su socio Curnsbick. A cambio de hacer algunos trabajos podrán viajar gratis.

Nicomo Cosca, un general que manda a un grupo de mercenarios llamados Compañía de la Graciosa Mano y que están contratados por la Inquisición de su Majestad de Unión, pone rumbo a las Tierras Lejanas, también. Este viaje lo emprenden para ir cazando a los rebeldes que luchan contra La Unión.

Un relato con una estética que mezcla el Oeste Americano y la Edad Media, con unos pueblos de etnias que nos recuerdan a los indios americanos (los Fantasmas), a los africanos los pertenecientes al Pueblo del Dragón y los norteños que podemos identificar con vikingos. El resultado me ha sorprendido positivamente porque Abercrombie consigue una narración creible y natural. El relato va alternando la narración del viaje de Shy y Lamb y del viaje de Nicomo Cosca en su cacería de rebeldes. Viviremos, digo esto porque ha conseguido que me meta en el mundo que recrea cada minuto que ha durado la lectura, las dificultades que tienen que padecer, las luchas y peleas que entablan con otros.

Aunque lo más importante de esta novela no está en las aventuras que nos relata, para mí, lo más importante de esta novela son los personajes, las personas que encarnan y las relaciones que mantienen unos con otros. Los personajes son muy reales con unas personalidades muy marcadas, a los que odiaremos o querremos pero ninguno nos dejará indiferente. Todos estos personajes los podremos reconocer hoy en día en las personas que nos rodean y en personas que encarnan instituciones comunes a todas las sociedades. Reconoceremos la locura que en muchas ocasiones obceca a los humanos. La única fantasía que se permite Abercombrie es imaginar los territorios en donde se desarrolla la acción, todo lo demás ha existido en el mundo en el pasado y algunas de las cosas que se cuentan siguen sucediendo hoy en día.

La novela está escrita con un prosa que invita a una lectura tranquila para poder disfrutar cada una de sus páginas, aunque tiene momentos en el que la acción y tensión narrativa aumentan bastante consiguiendo un relato con mucha emoción. Tiene diálogos, en muchas ocasiones, ingeniosos y con algunos golpes de humor que hacen una lectura más deliciosa.

En esta ocasión reproduzco algunas de las frases que nos deja Abercrombie y que habría que grabar en mármol, no son las únicas que nos deja el autor:

“La gente apenas hace caso de las lecciones que les da a otros.”

“Uno conoce al justo por la manera en que ayuda a quienes no podrían ayudarle.”

“Mis penas van por dentro, pero están a mi servicio no yo al de ellas.”

Sin duda que volveré a Joe Abercrombie para leer alguna de sus otras novelas.


31 comentarios:

  1. Como a ti el género de ficción no me atrae sobremanera,quizá me anime habiendo leído tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No soy de leer fantasía, pero si te ha gustado tanto a lo mejor le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído maravillas de este autor... pero de lo bien que lo ponen me da hasta un poco de miedo XD Pero no voy a negar que tiene muy buena pinta...

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer a este autor y una de las razones de no haberlo intentado antes es porque parecía que todos sus libros pertenecían a una saga. Me dejas más tranquila sabiendo que se puede leer de forma independiente. Además tiene una pinta estupenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo anotada una novela del autor (no me acuerdo ahora del nombre) pero esta pinta casi mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este autor y esta es la que me queda de poner el ojo encima.
    Ya te contaré cuando lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta este autor!! =D

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A este autor lo tengo pendiente, que me llama mucho. Y esta novela pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, has encontrado una joya, yo tampoco suelo leer este género porque no me entiendo muy bien con él aunque es cierto que a menudo tienen esa especie de crítica velada y moraleja. Ya que tú tampoco eras asiduo y te ha gustado tanto me lo apunto a ver si me animo. ¿Por qué pondrán esos nombres tan "ridículos" a los sitios en estas novelas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya que te ha gustado tanto no puedo menos que tenerla presente, me llama mucho y los puntos que resaltas me resultan muy interesantes. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta novela no es para mi. Hoy no me llevo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí otra más que no es asidua a este género, pero como parece que este autor y este libro en concreto despierta entusiasmo me la anoto (siempre ayuda que alguien que no frecuente el género lo recomiende).

    Gracias ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues pese a tu reseña, no me termina de convecer esta vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba mucho la atención este libro y tras tu reseña, más aún aunque tendrá que esperar a que termine de recorrer los reinos de Poniente, que me tienen absorbida en cuanto al género... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Con este no creo que me anime de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. hola pues yo me esperaba otra cosa la verdad, aunque aun así parece interesante chao

    ResponderEliminar
  17. Si te ha gustado Tierras Rojas, entonces deberías probar con su trilogía La Primera Ley. Joe Abercrombie es un gran autor

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hoy no convence el género porque aunque ciertamente lo poco fantástico que he leído me ha gustado tampoco es que me entusiasme y con tanta lectura pendiente mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que buena reseña, me ha gustado mucho. Desde JdT estas novelas me encantan. gracias por tu aporte, queda apuntada para una futura lectura, besos!

    ResponderEliminar
  20. Si tu le das la máxima puntuación creo que merece la pena. Me interesaré por él

    ResponderEliminar
  21. Tengo entendido que es un autor muy conocido y querido por el público juvenil. De momento, no creo que me acerque a sus obras, pero lo tengo presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No soy demasiado aficionada a la fantasía pero en esta novela ya me había fijado y creo que será una de esas que también disfrute
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco soy muy de este género pero la verdad es que los libros que he leido no solo no me han defraudado sino que me han gustado jeje y este título que nos traes es para apuntarlo, un beso

    ResponderEliminar
  24. Me ha llamado bastante la atención, así que me lo anoto para leerlo después.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Enzo pues a mí si que me gusta la fantasía, no conocía al escritor, ni este libro pero parece interesante, me lo anotaré para posibles lecturas. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. No me termina de convencer Enzo, y casi que lo agradezco. Este año estoy apuntando muy poco en la lista de pendientes y no será por buenas propuestas precisamente. Tengo que bajar el listado. Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de estrenarme con este autor, a ver cuándo me animo a hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Tomo nota, Enzo. Las lecturas tranquilas y apacibles con un toque de humor me gustan mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar