miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña Hacia los mares de la libertad, Sarah Lark

Título: Hacia los mares de la libertad
Autor: Sarah Lark
Traducción: Susana Andrés
ISBN: 978-84-666-5491-3
Editorial: Ediciones B
Género: Novela landscape
Páginas: 714
Precio: 19,95 €

Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda. Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía. Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país. Irlanda, 1846. Kathleen y Mic hael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor. Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo. Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

Reseña

El relato comienza en Irlanda a mediados del siglo XIX. En el condado de Wicklow viven Michael Drury y Mary Kathleen O'donnell, dos jóvenes que viven su amor con una pasión desbordada. Los dos tienen claro que es un amor para toda la vida y que nada los separará.

Michael Drury se gana la vida vendiendo el whisky que destila su padre ilegalmente. En una ocasión roba unos sacos de cebada para fabricar el whisky ilegal, es capturado y le condenan a ser deportado a Tasmania (Tierra de Van Diemen cuando comienza esta historia), un castigo que le aplican a los irlandeses que no han cometido delitos excesivamente graves. Después de la deportación de Michael, Mary Kathleen quiere seguirle a cualquier precio y ese precio es casarse con Ian Coltrane, un tratante de caballos de la misma aldea, que se ofrece a llevarla a Nueva Zelanda.

Elisabeth Owens (Lizzie) conoce a Michael Drury en el barco prisión que los lleva a ambos a Tasmania. Lizzie era prostituta en Londres y la deportan en el mismo barco por robar unos panecillos. Cuando conoce a Michael queda rendida de amor y desde ese momento le seguirá a todos los lugares a los que Michael se proponga viajar. Cuidará de él, le servirá de guía, de consejera y le sacará de los líos en los que se mete por tener un temperamento irreflexivo e impetuoso. Lo primero que se propone Lizzie es llevar a Michael a Nueva Zelanda de la forma que ella lo ha pensado, quitándole de la cabeza a este sus propios planes y poder salir del confinamiento que padecen en Tasmania.

La continuación de esta narración, ya en Nueva Zelanda, transcurre entre la vida de Mary Kathleen y la vida de Michael. Unas vidas que les lleva a ambos a recorrer las dos islas que forman el país y cambiar en varias ocasiones los lugares de residencia. Sarah Lark nos muestra de una forma detallada como se desarrollan las vidas de estos dos personajes principales a los que hay que ir añadiendo a sus respectivas parejas y algunos amigos. A los personajes que ya he mencionado como más importantes hay que añadir a Claire, íntima amiga de Kathleen, al reverendo Burton, un pastor protestante que tendrá un papel importante en el desarrollo final, y al pueblo Maorí que no podía faltar en este libro.

El argumento me ha parecido similar a la trilogía de “El país de la nube blanca”, que leí en su día. Igual que en esta trilogía, el relato tiene como ingredientes las granjas de ovejas y los señores de la lana, los esquiladores, los buscadores de oro, los convictos irlandeses, las mujeres abnegadas, luchadoras, con una fuerte personalidad, una entrega en el amor rayana con la perfección (cosa que no les pasa a los hombres que parecen “picaflores”) y una resistencia física que ya quisiera yo para mí y por supuesto los maoríes y sus costumbres que en esta novela se vuelven a repetir. Hasta los hijos de estos personajes tienen unas personalidades que recuerdan a los de la trilogía anterior. Quizás no se pueda construir una historia ambientada en este país y que transcurra a mediados del siglo XIX sin todos estos ingredientes sociales, no lo sé.

Los personajes me parecen muy bien estructurados con unas personalidades muy bien definidas y todos evolucionan para mejor con el paso de las páginas y el tiempo. Digo que evolucionan para mejor porque sus vidas toman los caminos lógicos de maduración que tenemos la mayoría de seres humanos, por lo que resulta creíble, cierta y pegada a la realidad. La única excepción es nuestro protagonista Michael Drury que se mantiene como un niño grande aunque al final, por lo menos, se asume a sí mismo y deja hacer a los demás. Por la que siento mayor simpatía es por Lizzie, por su entrega y por su capacidad para mantener los pies en la tierra en las buenas y en las malas. El viaje de Lizzie a su “Ítaca” deja lo de Ulises en un paseo en barca por el Parque del Retiro.

No me he tomado más cafés con esta novela porque me ha recordado mucho a las anteriores de Nueva Zelanda. El desarrollo de la historia resulta previsible y aunque tiene algunos giros insospechados que cambian el rumbo, rápidamente se vislumbra lo que va a suceder y hacia dónde va el final.

La prosa es muy cuidada con un vocabulario rico pero no complicado y con mucho diálogo que facilita mucho la lectura y la hace más ágil y cómoda. La he leído bastante rápido y me ha dejado un recuerdo amable en la memoria, como las anteriores. Puede ser que esté repitiendo mucho lo de la trilogía anterior pero para los que la hemos leído será una referencia constante mientras se lee esta novela. Para los que no han leído las novelas anteriores, creo, es una lectura que les gustará; descubrirán una ambientación poco común y una parte histórica en el origen y desarrollo de la sociedad neozelandesa que me parecen interesantes. Indudablemente los incondicionales del género landscape se encontrarán con uno de los mejores exponentes y la disfrutarán. 

 Enzo

22 comentarios:

  1. Muchos cafés me parecen para tener tanta repetición y esa sensación de "igual que". Ya por la sinopsis causa deja vu y aunque ella lo cuenta entretenido yo me cansé en el segundo de la nube y nunca leí el tercero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de ella, así que más vale empezar por el primero llegado el caso :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con este libro. Su famosa trilogía me gustó pero sin entusiasmarme. Bueno, aún me queda el tercer libro por leer. Y si es más de lo mismo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me anima mucho su lectura,
    gracias<33

    ResponderEliminar
  5. Tengo a esta autora entre mis pendientes; creo que empezaré pronto con sus obras, creo que me gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como no he leído nada de la autora no corro el riesgo a que me suene repetido pero eso de que sea trilogía es lo que me echa para atrás, odio dejar trilogías, bilogías o sagas a mitad, y con esta creo que me pasaría eso, que me daría pereza continuarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora todavía, pero este lo tengo en casa esperando. A mi seguro que no me sonará a repetición.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora así que ya va siendo hora, a ver si recupero ritmo lector y me atrevo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Uf, pues según lo que cuentas, no creo que lo lea. Gracias por la reseña, muy aclaratoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esta autora me conquistó con En el país de la nube blanca, un libro que para mí fue de 10. Tengo muchas ganas de leer este :D

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero leer esta saga pero de momento la dejo pasar porque tengo más prioridades

    ResponderEliminar
  12. Aún no me estrené con esta autora, de hecho creo que me he acercado poco a la novela nórdica. Besos

    ResponderEliminar
  13. De esta autora solo he leído En el país de la nube blanca y tengo pendiente las dos continuaciones por lo que antes de ponerme con esta, que también me llama, me gustaría acabar esa otra saga
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo, la autora se repite un poco
    Su bilogía me gustó mucho y tengo pendiente la trilogía de la nube blanca. Así que, de momento, leeré la otra
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leido nada de esta autora, aunque desde hace tiempo que la tengo pendiente. A ver si recupero mi ritmo de lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Acabé un poco saturada de este tipo de novelas, así que no me voy a animar con este libro ahora mismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de esta autora (no porque no me hayan incitado las reseñas) pero lo poco que he leido de landscape no me ha gustado. Quiza es que no es un genero para mi, asi que... aun tengo que pensarlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora y es que no me llama en absoluto, le he cogido una de esas manías que me dan de vez en cuando...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. NO me he estrenado aún con esta autora. Espero que este verano me dé tiempo a leer el primero.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Tengo todavía su primera trilogía pendiente...a ver cuando me pongo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de volver a leer a Lark! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi no me gustó, empecé a leerla y la dejé por la mitad. Como novela histórica está buena pero....los personajes no me llegan, quizás Lizzie pero un poco, mucho diálogo a mi no me gusta, prefiero conocer cómo piensa, siente, se contradice el propio personaje y hay fragmentos que se centra más en lo histórico que en los personajes. No es mala la lectura, como está escrito y cómo se estructura el argumento pero....no me motivó a terminarla. No creo que vuelva a repetir con la autora.

    ResponderEliminar