viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña El pasajero, Jean-Chirstopeh Grangé

Título: El pasajero
Autor: Jean-Christophe Grangé
Traducción: Joan Riambau
ISBN: 978-84-253-5161-7
Editorial: Grijalbo
Género: Novela policiaca 
Páginas: 734
Precio: 20,90 €

El Minotauro, Ícaro, Urano... Un mito griego es la única pista que deja el asesino cada vez que mata. Y la clave para encontrarle está en la mente de un hombre que ha olvidado quién era. La nueva novela del autor de thrillers más vendido en Francia. «No soy un asesino.» Es la nota manuscrita que ha encontrado Anaïs Chatelet en su despacho de la policía judicial de Burdeos. Ahora nada cuadra en la investigación...Unos días antes, en la estación de tren, había aparecido el cadáver desnudo de un joven con la cabeza de un toro incrustada. Una macabra recreación del Minotauro.Poco después Anaïs se entrevistaba con el psiquiatra Mathias Freire para preguntarle sobre uno de sus pacientes del hospital. Un hombre misterioso al que Mathias había diagnosticado «fuga disociativa»: un tipo de amnesia en la que el enfermo se crea otra identidad.Desde ese momento Anaïs y Mathias se sumergen en un caso laberíntico. Solo saben que alguien ha estado matando desde hace tiempo, cada vez copiando un mito de la Antigüedad. La clave para encontrarle está en la mente de un hombre que ha olvidado quién era.El nuevo y espléndido desafío del maestro del thriller francés.

Reseña

Mathias Freire es psiquiatra en el hospital especializado Pierre Janet de Burdeos. Esta noche le toca guardia y le traen a un hombre que ha perdido la memoria. Este hombre después de algunos intentos por saber quién es, consigue recordar que se llama Pascal Mischell. Después de algunas averiguaciones, Freire descubre que todo lo que le ha contado Mischell es falso, todo es una invención. Esto le despierta sospechas sobre él mismo porque le vienen a la memoria algunos recuerdos que no encajan con su vida actual.

En paralelo  se comete un asesinato de un mendigo que será investigado por Anäis Chatelet, capitán de la policía judicial con tan solo 29 años. También se tiene que encargar de la muerte de otro hombre asesinado en el País Vascofrancés porque coincide con una de las huellas del asesinato anterior. Estas pistas llevan a Anäis Chatelet a otros asesinatos cometidos en otras ciudades de Francia meses antes, en todos ellos van apareciendo las mismas huellas aunque registradas, en cada ocasión, a nombre de personas diferentes. Y todos los asesinatos escenificados para representar un ser mitológico.

Tirando de este hilo la capitán de la policía va detrás de un hombre que tiene una rara enfermedad mental. Este hombre para huir de las dificultades pierde la memoria de quién es en ese momento y se crea otra identidad totalmente diferente. Este hombre es Mathias Freire y Anäis se propone desentrañar todas las identidades que se ha creado este hombre, pero se encuentra con la dificultad de que el propio Mathias está buscando también las diferentes personas que ha ido representando y que le ponen sobre la pista pequeños indicios con los que se va encontrando. Estas investigaciones les lleva a ambos a un descubrimiento siniestro que nos hace pensar si es lícito todo dentro de los estudios científicos.

Con este argumento tan original, Grangé escribe una historia que me ha mantenido sumido en la lectura. Un relato que no da un respiro en la acción aunque no es una narración trepidante, los acontecimientos se van desarrollando a un ritmo normal y en ocasiones resulta hasta pausado pero crea un ambiente absorbente del que apenas he podido separarme, por lo que a pesar de sus 734 páginas su lectura se me ha pasado en un suspiro. Un final sorprendente pone el broche de oro a esta novela que he disfrutado muchísimo.

Los personajes importantes en esta historia los vive Mathias Freire según va descubriendo sus vidas anteriores por pequeños recuerdos y señales. Todas y cada una de las personalidades que va recuperando nuestro protagonista son complejas, con unas vidas nada convencionales y algunas fascinantes. Anäis resultará un personaje complementario pero imprescindible que completará las investigaciones y dará sentido a algunos de los descubrimientos sobre las múltiples personalidades que adopta Mathias así como para resolver los asesinatos con tintes mitológicos.

La novela está escrita de una forma sencilla con un vocabulario cuidado y con bastantes diálogos. Unos diálogos muy bien construidos que enriquecen la narración y consiguen que apreciemos lo bien cimentado que está el argumento, no dejando ningún cabo suelto, ninguna fisura en la narración y un final perfectamente cerrado que nos sorprenderá.

 

27 comentarios:

  1. Pues nada, otra que se viene conmigo. jejej
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Viendo tu calificación la tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues pinta bastante bien y creo (si no me falla la memoria xD) que aún no me había topado con él.

    Quizá lo que me pueda echar un poco para atrás es la extensión. Que ahora estoy con 2666 de Bolaño y creo que después tocará algo más breve. Aunque, con lo que comentas sobre el ritmo, siempre es un mal menor el número de páginas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues con esa extensión y con tan buena crítica hay que apuntársela porque claro, el thriller tiende a dar vueltas y vueltas a veces para lograr un número de páginas considerable y eso no hay quien lo aguante. Un abrazo, enzo

    ResponderEliminar
  5. Te iba a decir que no, que de asesinatos ya voy bien servida últimamente pero ese últimos párrafo es demoledor, vamos que aunque falta un café es casi perfecta y la idea la verdad es que es muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De por sí con la sinopsis ya me tenía, pero tras ver lo mucho que la has disfrutado, la subo un poco más en la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero sí tiene buena pinta, podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El tema de las personalidades múltiples me gusta, aunque no sé si se corresponde ese ir creando una identidad nueva cuando pierde la anterior a "personalidad múltiple"... Un final cerrado pero a la vez sorprendente y sin dejar cabos sueltos es algo que en los thriller valoro, porque siempre tienden a enredarse y luego rematar mal.

    Gracias Enzo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me fatidia de que te haya gustado es que confirmas que tengo que apuntarmela.. y destesto apuntar obsesivamente novelas tan tochas! Luego la cogeré y me la leeré en dos dias (que es lo que suele pasar). Pero me has convencido, ahora que he hecho limpieza en mi lista, está bastante arriba. Besos

    ResponderEliminar
  11. Imperdonable con lo que me gusta la novela negra que no conozca al autor. Lo que explicas me anima a su lectura, parece una de "esas" que no se puede dejar y que te acompañan, pese a su peso, allá donde vayamos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No la descarto, pero de momento no me la planteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que el argumento sea basado en algo un poco novedoso, además todo eso de las identidades múltiples me llama muchísimo, vale, confieso que tanta página da que pensar pero si dura un suspiro y va con sorpresa, en definitiva, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ostras tiene muy buena pinta. A veces la gente con problemas mentales parecen ser más lúcidos que los que están sanos. La tendré en cuenta, no la conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido, me lo llevo de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy lo he tenido en la mano pero me faltaban opiniones, pensé que era un libro de esos que parecen enganchar y entretener. A la próxima me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mira me alegro que te haya gustado aunque no haya alcanzando la nota máxima porque si encima, con esa cantidad de páginas, no te gusta es para martarse. Me gusta lo que cuentas. Lo malo que tengo varias de detectives dando vueltas por la mesa pero quizás cuando me descongestione de thrillers me lo anote. Besos

    ResponderEliminar
  18. uuuff me ha cautivado con la sinopsiss !!
    Gracias <33

    ResponderEliminar
  19. Interesante argumento para tener en cuenta. Veo que te ha gustado la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. No me termina de llamar, pese a que se salga en principio de lo habitual. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Por dios, otro más para la lista de pendientes, jajaja Así no se puede bajar la lista ni a tiros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Este si que me lo llevo, además de atraerme veo que está muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Aficionada desde hace años a la novela negra, desconozco al autor. Para mi es un género de calidad que me ayuda a rebajar la intensidad lectora que me exigen otros libros, así que gracias por descubrírmelo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta, esta novela sí se viene conmigo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la novela negra, así que me lo llevo, que no lo conocía y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar