martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña Esperando al rey, José María Pérez "Peridis"

Título: Esperando al rey
Autor: José María Pérez "Peridis"
ISBN: 978-84-670-4300-6
Editorial: Espasa
Género: Novela histórica
Páginas: 457
Precio: 21,90 €
Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.

Reseña

La historia transcurre en el siglo XII en las tierras de León y de Castilla. Tiene como protagonistas la familia real de la época, Alfonso VII y sus hijos, y las familias nobles que rodeaban a los reyes.

El conde Fernando Pérez de Traba recibe el encargo, por parte del rey Alfonso VII, de educar y enseñar el manejo de las armas al príncipe Fernando, su hijo pequeño. Este niño es inquieto, fuerte y ambicioso. En la casa de los Traba el príncipe conoce a la dulce Teresa, una niña algo mayor que él, hija del conde, de la que se enamora. La tragedia es que no se podrá casar con ella porque les elegirán sus parejas de acuerdo a su rango y ninguno de los dos podrá evitarlo.

Su hermano mayor, Sancho, es todo lo contrario; es débil, enfermizo y con poco espíritu. No se le da bien las lides de las armas y no muestra ningún espíritu guerrero. Su padre le casa pronto para asegurar la descendencia, ya que tendría que ser el heredero de la corona. Pasa el tiempo y Sancho no tiene la ansiada descendencia.

Alfonso VII decide que a su muerte el reino de Catilla lo herede Sancho y el reino de León lo herede Fernando, con la condición de que si alguno de los dos muriera sin descendencia, su reino pasaría al otro. Este reparto de los reinos dará pie al comienzo de intrigas y conspiraciones por parte del príncipe Fernando, por su ambición tiene claro que quiere quedarse con todo sin importar los medios que tenga que utilizar.

En la narración no falta, como no podía ser de otra manera, la participación de la Iglesia, tan influyente en el siglo XII ya que no se tomaba ninguna decisión de gobierno sin su beneplácito. A cambio de este “asesoramiento” se aseguraban la construcción de catedrales e iglesias por todos los territorios, con sus consiguientes rentas.

Peridis ha escrito un relato muy ameno y muy entretenido en el que encontramos amor, erotismo, humor, intriga, emoción, tragedia, costumbres e historia. Todo muy bien contado con una prosa fresca, atrevida y sencilla, aunque no por eso menos cuidada, que hace de su lectura una delicia. He pasado las páginas sin sentir, enfrascado en el argumento hasta su final, no me hubiera importado que tuviera el doble de páginas, porque historia hay para contar y de la forma en que está contada esta, sería un placer la lectura.

En esta obra hay un elenco amplio de personajes que están relacionados en las últimas páginas de la novela, aunque creo que no hace falta usar esta lista porque todos tienen papeles notables que cumplir y unos rasgos marcados, a lo que hay que añadir que se hacen notar todos y cada uno de ellos, participando de una forma constante durante toda la narración.

Y para concluir recomiendo esta novela a todos los que les guste las historias bien contadas, con personajes que nos llegan y se hacen querer, para bien o para mal, con todos los ingredientes que ya he contado. Aquellos que no sois partidarios de la novela histórica le encontraréis otras muchas cualidades que os harán disfrutar de la lectura igualmente. Espero que esta no sea la única novela que escriba Peridis y pronto nos vuelva a deleitar con otra.
 
 Enzo
 

21 comentarios:

  1. Paso de puntillas por tu reseña porque me lo regalaron el mes pasado por mi cumple y lo leeré pronto, pero me quedo con la magnífica puntuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, será uno de mis autoregalos,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Uf, qué cerca se ha quedado del pleno de cafés, esto es para apuntarlo. Que los personajes se hagan tan cercanos es un punto a favor, y contar la historia de forma amena también, a mí que me cuesta tanto este género....lo agradezco mucho. Y lo que sí me llama son los tejemanejes, soy incondicional de los enredos así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Norah, ha rozado las cinco tazas y aunque me incluyo en el grupo de los que la novela histórica no le priva parece que tiene más de donde sacar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con esta fantástica reseña y que me gustan las novelas históricas me llevo tu recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Novela histórica que transcurre en España. No necesito más, me la llevo. Poca novela histórica ambientada en España he leído, así que me vendrá muy bien. Besos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, muy interesante; esta me la llevo, gracias por la reseña. Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad y un hermoso 2015, espero que recibas muchas alegrías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. PUes no me había fijado yo mucho en esta novela. Con lo que me gusta el género y por lo que cuentas... Apuntadísima.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo histórico no es lo mio pero nunca se sabe ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Con la novela histórica siempre me cuesta decidirme, pero en este caso, parece que podría gustarme este título, que por cierto no conocía.
    Aprovecho el paso por aquí para desearte unas felices fiestas, y que disfrutes de estos días en la compañía de los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero siendo novela histórica y transcurriendo por aquí me lo anoto sin ninguna duda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado tanto, aunque yo no soy mucho de novela histórica :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo y se encuentra en lista de espera.
    Paso un poquitín de largo para no enterarme más de la cuenta.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y el contexto histórico me encanta y mas cuando toca tantos géneros en uno. Este me lo llevo ya. Un abrazo y feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  15. Con este tengo mis dudas. Me gusta la histórica pero no es un periodo que me atraiga mucho. Por un lado me llama la atención la historia pero no sé si sabré dsifrutarlo. Lo dejo en el aire. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ╔╔║⌂═╗
    ╠╠║║╔╝
    ║╚╚║╚═
    ╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
    ║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
    ║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊♡
    ┊★
    ☆ MaRiBeL☆

    ResponderEliminar
  17. No sabría decirte, esta vez no termina de convencerme la historia. O tal vez no es el momento adecuado para mi.
    Beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro apuntadísimo, que vi una entrevista al autor y me convenció de que me gustaría esta novela. Feliz Navidad, Enzo, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llamaba nada y acabas de hacer que me lo replantee.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues es una lectura muy interesante... lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues tomo buena nota de tu recomendación. La verdad es que la pinta es estupenda :)

    Bs.

    ResponderEliminar