domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña Crónica insignificante, Emilio Casado Moreno

Título: Crónica insignificante
Autor: Emilio Casado Moreno
ISBN: 
Editorial: Autopublicado
Género: Narrativa
Páginas: 322
Precio: 20,00 €

Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente.
Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
La vida no parece darle tregua.
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo Suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando.

Reseña

Hoy vengo con un libro que me ha asombrado, que me ha mantenido absorto en su lectura y me ha dejado impresionado. Esta novela ha llegado a mis manos de una forma muy peculiar y no tenía mucho entusiasmo por leerla. Afortunadamente me sumergí en sus páginas porque ha sido una sorpresa muy provechosa.

Manuel Suelas, funcionario de prisiones, lleva una vida de dificultades. Su mujer le ha pedido el divorcio y se tiene que ir de su casa a vivir con sus padres, en su trabajo está cubriendo la baja de otro funcionario y depende de que este compañero siga de baja para poder mantener el empleo. Lo que nos relata son seis días de su vida, posiblemente los más intensos en muchos años.

El título dice mucho de lo que nos vamos a encontrar en las páginas de esta novela. Una historia de un hombre normal con una vida normal que se ve sorprendido por la vida y tiene que seguir adelante, algo que le pasa a millones de personas en este mundo, a millones de personas que somos insignificantes pero que tenemos una vida y es lo más importante porque es lo único que realmente poseemos. Esta historia nos pone delante de nuestras narices las cosas sencillas que nos dan la felicidad y también lo que nos puede hacer desgraciados de un instante a otro. Cómo nos puede cambiar la vida sin que tengamos en nuestra mano el control de esta, cómo podemos conseguir la felicidad plena o descarrilar sin poder evitarlo.

Lo atractivo, lo que nos hace meternos en esta crónica sencilla sobre la vida diaria de un hombre es la forma como está contada. Emilio nos hace al protagonista cercano, familiar, reconocible en cualquier persona de nuestro entorno. Marcelo Suelas nos cuenta su historia en primera persona, de una forma sencilla pero no simple, consigue que veamos lo que él ve, que sintamos lo que siente, viendo a través de sus ojos una vida que le trae sufrimiento, felicidad y sorpresas en un momento que creía monótono, aburrido y sin salida. En estos pocos días su vida se vuelve intensa, interesante y emocionante. La esperanza le devuelve a la vida, vuelve a hacer planes de futuro.

La historia nos lleva a un final repentino, inesperado y sorprendente. No hablo de un final precipitado para terminar con el relato cuando no se sabe que más contar. Es un final que desconcierta pero que nos planta los pies en el suelo. Una crónica que, pese a ser insignificante, nos quedará en la memoria durante tiempo.

 

36 comentarios:

  1. A mi me gustan estas historias, aparentemente insignificantes, pero que tienen un trasfondo interesante. Me la apunto, a ver si puedo leerla pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me ha terminado de llamar. Esperaré a ver alguna reseña más. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo y justo estaba pensando leer estos días la segunda novela del autor. Como dices se graba en la memoria. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocia, me alegro que te gustara, voy a investigar mas, me ha picado la curiosidad.
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. El año pasado leí "Nina" de Emilio Casado y me quedé enganchada a su estilo narrativo. Como dices, consigue que sientas los personajes como algo tuyo. Quiero leer éste también, a ver si le encuentro el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía. Por la portada y el título creo que me habría dado pereza. Menos mal que primero he leído tu reseña porque creo que me puede gustar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela hay que leerla. Me encantan historias así.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. La leí hace ya un tiempo y me gustó muchísimo. Sobre todo, por lo que mismo que tú señalas, por la forma en que está contada. Y por las mismas razones me volvió a convencer el autor con su segunda novela, Nina.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha atrapado la reseña, y aunque desconocía el libro y al autor, me lo anoto para más adelante que ahora tengo varios a medias. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta. Estaré atenta por si pasa por mis manos. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las historias sencillas, esas con las que me puedo sentir identificada; muchas gracias por la reseña, me llevo para la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No sé, me has metido el miedo en el cuerpo con lo de repentino, menos mal que luego lo arreglaste, jeje. Lo que menos me gusta es que me ponga los pies en el suelo cuando lo que yo quiero es flotar como una inconsciente. ¿Por qué se va con sus padres si tiene un sueldo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueldo es de mil eurista, tiene que pasar una pensión a su mujer por su hija, por lo que nos cuenta el autor no le queda para alquilar otra casa, comer y demás gastos, solución volver con los papás.

      Eliminar
  13. He leído muchas opiniones tan positivas como la tuya y por eso lo tengo en el kindle en espera-

    ResponderEliminar
  14. Pues no conozco al autor pero me gusta lo que has contado de la novela, así que me la llevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí ya hace varios años y me encantó, recuerdo el libro muchas veces y lo recomiendo muchas veces ;)

    ResponderEliminar
  16. Uy qué interesante y no es la primera opinión positiva que leo, me la llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace tiempo y me dejo muy buen sabor de boca, me sorprendió, fue una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conozco ni el libro ni el autor, pero me gusta mucho lo que cuentas, parece el tipo de historia que suele cautivarme. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gustó mucho esta novela, una historia de esas que se queda en la memoria y el final totalmente inesperado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece que los jóvenes autores nacionales se están volcando en hacer algo más íntimo, algo más comprometido que la típica novelita negra al uso. Suena muy interesante. Un abrazo, Enzo.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu reseña, Enzo.
    Le tengo mucho cariño a Crónica insignificante. Ya hace cuatro años que la hice pública y todavía sigue generando muchas opiniones. Casi todo el que la lee la recuerda y eso, según está el patio, ya es mucho.
    Muchas gracias también a todos los que habéis comentado, a unas pocas os tengo ya en mi lista de «sospechosas habituales». :D

    La semana que viene espero hacer pública mi tercera novela. Me gustaría veros a todos por mi muro de Facebook para pedir vuestra copia.

    Crónica insignificante sigue en Amazon, en versión digital.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba mucho, pero si te ha asombrado pese a tus reticiencias iniciales habrá que hacerle un hueco, porque además estoy muy floja yo con autores nacionales, la verdad, habrá que equilibrar la balanza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me gusta descubrir nuevos autores y parece que esta obra retrata nuestro mundo actual, ambas cuestiones me gusta encontrarlas en mis lecturas. Si añado tu reseña, mi interés se ha despertado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta sobre todo que sea de las que cuando terminas te deja en el sitio y pensando (para hacer recuerdo). Parece que la progresión del personaje tiene mucho que ver y ese enganche que dices haber pasado me hace tener curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta como escribe Emilio, además es un autor que sigue creciendo de novela en novela y es un placer leerlo siempre. Estoy deseando ponerme con su siguiente novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí no me sonaba nada de nada pero si engancha tanto como dices, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gustan esas historias cotidianas, aparentemente insignificantes, pero que esconden mucho más. Si encima encierran un final inesperado, pues mejor. Apuntado queda. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola enzo! Pues no conocía la novela pero he de decir que tampoco me llama especialmente, así que a otra cosa mariposa y sigo con mi lista de pendientes. Un besito

    ResponderEliminar
  29. Me encantó este libro, comparto tus impresiones, el protagonista era muy real. Fue la primera lectura conjunta por la red en la que participé al tener blog, así que lo recuerdo con cariño, porque me impactó y no me esperaba el final. Muy recomendable. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Pues fíjate que por la sinopsis no me hubiera llamado la atención, pero tu reseña hace que no lo descarte del todo. Si es que muchas veces los libros que menos esperas te sorprenden.
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! no conocia este libro, pero parece interesante, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  32. Mira que la sinopsis muestra una historia bastante normalita en cambio tu reseña la hace mas interesante, me la apunto.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención. Es curioso como una vida totalmente gris puede cambiar de la noche a la mañana sin saber hacia dónde se dirige. De vez en cuando... pasa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en el kindle!
    A ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar