jueves, 4 de abril de 2013

Reseña Fouché, Stefan Zweig

Título: Fouché. Retrato de un hombre político
Autor: Stefan Zweig
ISBN: 978-84-92649-83-9
Editorial: Acantilado
Género: Libro de divulgación
Páginas: 279
Precio:  22,00 €

La ambición y la intriga son las únicas pasiones de este hombre político, carente de escrúpulos y moral, que navega a través de las convulsiones sociales y políticas de la Francia revolucionaria y del imperio sin mudar el gesto. Como muy bien dice Zweig: «Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas: Joseph Fouché».

Reseña


Este libro les va apasionar a los que les guste la historia, no es una novela, es un ensayo, bueno no tanto un ensayo porque no es muy prolijo dando datos, cosa que en ocasiones se agradece, es un libro de divulgación donde todo lo que se cuenta fue realidad, es historia. De todos modos a los que no les guste la historia pero sientan curiosidad por una época fascinante como fue la Revolución Francesa (soy de los que opina que Francia sólo ha dado dos cosas buenas al mundo, la Revolución Francesa y París), este libro lo disfrutarán y mucho ya que tiene un valor añadido que es el personaje de Fouché, un político como ha habido pocos, lo que se llama un “animal político” en estado puro. Como dijo Groucho Marx (que no era hermano del otro Marx) ciento y pico años después “estos son mis principios y si no le gustan le puedo enseñar otros”, esta es la frase que mejor describe a Joseph Fouché.

¿Cómo pudo Joseph Fouché pasar de ser un modesto seminarista a duque de Otranto?
Así describe Zweig a este personaje fascinante "Casi nunca en este estudio me he referido a las memorias del duque de Otranto, publicadas en 1824 en París, porque sin duda alguna fueron redactadas por mano ajena, en todo caso con un material en parte auténtico. Hasta qué punto este hombre siempre lleno de doblez participó en su preparación es cosa que sigue ocupando en vano a la Ciencia, y sigue siendo válida la alegre frase de Heinrich Heine, que escribía del “conocido falsario” Fouché que “había llevado tan lejos su falsedad como para publicar unas falsas memorias después de su muerte.

En este libro encontraremos cómo un modesto seminarista en su juventud, deja el seminario al conocer la Convención y consigue llegar a diputado por el ala derecha, la conservadora; continúa con su evolución y se pasa a la izquierda moderada; parece que su pensamiento sigue evolucionando (que en ninguno de los casos es una evolución personal, simplemente se va sumando a los grupos políticos según estos van aumentando su poder dentro de la Convención) y llega a la parte alta de la izquierda, la “Montaña”. En esta situación, aunque el ala radical de la izquierda domina al resto, Fouché no consigue más poder, se queda como un segundón. No entra en sus ambiciones ser segundón y consigue que le manden a Lyon para pacificar las revueltas y hacer que comulguen con la Revolución. En Lyon llega a ser tan sumamente radical y sanguinario que deja a Robespierre, Danton y Marat como escolares. De esta manera consigue más protagonismo político y vuelve a París muy reforzado y haciendose temer.

Así continúa su evolución siempre en el poder pero en segunda línea, él toma las decisiones y otros más brillantes de cara a la opinión pública las ejecutan, esto le permite salir indemne de las situaciones críticas, a los demás les cuesta la cabeza y Fouché sale reforzado de la situación.

Se enfrenta a Robespierre, es el único que se atreve, y sale vencedor de este enfrentamiento y ya sabemos lo que le supuso a Robespierre. Sigue manejando los hilos de la política y hace nombrar a Luis XVIII rey y consigue el ducado de Otranto, posteriormente a Napoleón. Después de entronizar a Napoleón también se enfrenta a él y ya sabemos cómo acabó Napoleón.

Después de 20 años de político camaleónico llega a ser figura principal, a dirigir los destinos de Francia pero hay un pequeño problema, ya nadie se fía de él y su mayor enemigo político, Tayllerand, consigue que los diputados le manden a un exilio dorado. Mientras llega este exilio dorado se va haciendo rico llegando a ser 20 veces millonario en francos de la época.

En la primavera pasada leí  El primer naufragio de Pedro J. Ramírez, es un estudio más profundo que este libro sobre la Revolución Francesa pero termina, para mi gusto, demasiado pronto y con este relato he completado la historia hasta después de Napoleón. Me ha resultado una lectura apasionante.

Está escrito con un vocabulario claro y sencillo, no tiene diálogos pero la lectura se hace muy amena descubriendo a este ser tan sumamente intrigante y reservado. Tiene pocas páginas pero no le hacen falta más, Stefan Zweig ha sabido darnos todo lo importante de este personaje histórico y en su medida justa.

Continúo cumpliendo restos. En este caso el de Autores de la A a la Z



 
Enzo desde Liberty Café



25 comentarios:

  1. De este autor tengo ya varias en casa...pero creo que este título no lo recuerdo. Por ahora no creo que me haga con ella porque las que tengo, aún están pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía y me tientas mucho. Así que apuntadito queda, aunque tardará en caer, que tengo tanto de este autor por leer...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, es de esos libros en los que, además de pasar un buen rato, aprendes más de lo que te imaginas.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace tiempo y ,como todo lo que escribió Zweig, vale la pena descubrirlo y mas si te gustan las biografias.Tambien las de Maria Antonieta,Maria Estuardo o la de Montaigne las recomendaría sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Zweig, aunque casi todo lo que he leído de él ha sido novela. No soy una entusiasta de la historia porque como ya sabemos todos "la historia la escriben los ganadores" o sea que miente, pero visto por tu reseña que es un ensayo y este es un género que me interesa bastante al igual que la época de la Revolución Francesa. Aprovecharé esa combinación para volver a leer a este gran autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Huy, la historia no es lo mío, aunque procuro leer algo de vez en cuando. Que sea una biografía saca la cotilla que llevo dentro, así que, aunque lo dejo pasar, no lo descarto tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este autor, pero por ahora solo he leído los relatos de La mujer y el paisaje y la novela Mendel el de los libros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. No creo que este sea un libro con el que disfrutaría ahora mismo. Eso sí, tengo pendiente seguir profundizando en la obra de Zweig. Me quedé con "Mendel el de los libros" y resulta imperativo seguir leyendo lo que escribió esta magnifica pluma. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a este autor, pero seguro que no comienzo con este libro, pues los ensayos no me van.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo visto dos libros de este autor en la biblioteca a los que le tengo tremenda gana. Además asi me servirá también para el reto. De los que he visto de este autor, éste es el que menos me atrae. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. De esos personajes hay muchos en la política actual de este España nuestra. Yo también me he decantado por este autor para el reto.

    ResponderEliminar
  12. No me gustan mucho los ensayos, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la Historia, me encanta la prosa de Zweig y me ha encantado tu reseña, asì que, oído cocina! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Enzo!!
    Buena reseña, me gusta mucho la histórica pero no me he estrenado con Zweig, gracias por el aporte.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Este libro no lo conocía y del autor aún no he leído nada, aunque sí tengo ganas de estrenarme, pero creo que seleccionaré otro título ya que este no me termina de llamar
    besos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante. Me suele gustar todo lo relacionado con la historia y si además nos muestra el periodo de la Revolución Francesa mejor que mejor. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me apetece muchísimo leer las biografías de Zweig y tengo pendientes varias, incluida esta.
    A ver si me animo pronto, que a Zweig se le ve muy bien.

    ResponderEliminar
  18. No conozco ni el autor ni conocía el libro, y aunque me gusta mucho la historia, no tengo claro si animarme con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  19. Algún dia lo leeré porque me encanta este autor!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Zweig pero solo he leído hasta ahora de él obras de ficción. La faceta de biógrafo también me interesa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la Revolución Francesa y me gustó Zweig con "Mendel el de los libros", quiero leer más historias suyas. Pero no sé si la mezcla me llama demasiado la atención. Creo que prefiero seguir descubriendo un poco al Zweig de ficción y dejar los ensayos para más adelante.

    Un saludo, Enzo!

    ResponderEliminar
  22. Zweig es un autor increíble, lo disfruté de sobremanera con "El mundo de ayer". Creo que es , simplemente, brillante.
    La historia de París me encanta, y la revolución francesa no podía ser una excepción. Así que te cojo el título y yo te recomiendo El mundo de ayer. Zweig no falla, es una apuesta segura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación y tomo buena nota, me ha encantado su forma de escribir.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Me encanta el autor, así que lo leo sí o sí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. La poesía de Zweig, inencontrable en español. Ni en papel ni en la red.

    Y Clarissa, la novela inacabada, está incluida en el mamotreto que Acantilado sacó en Navidades (50 euros), pero es inencontrable por separado (en español, quiero decir). Da no sé qué pagar 50 por novelas (las otras) que ya he leído.

    ResponderEliminar